Política

Rubro 54 contiene partida de gastos reservados en 2019

Gabriela Villarroel

viernes 20, diciembre 2019 - 12:02 am

Los fondos solicitados por el Ministerio de Hacienda para cubrir una brecha desfinanciada de las líneas de trabajo Eficacia Policial y de Reclusión y Rehabilitación quedarían dentro del rubro 54 “Adquisiciones de bienes y servicios”.

En el presupuesto general de la nación 2019, el rubro 54 de “Adquisiciones de bienes y servicios” todavía incluye el objeto específico 54315 conocido como “gastos reservados”, según la base de datos del presupuesto de 2019.

Sin embargo, el Órgano Ejecutivo siempre puede hacer transferencias entre créditos presupuestarios de un mismo ramo u organismo administrativo de acuerdo a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado. El único rubro intransferible es el 51, de remuneraciones, aseguró un economista.

publicidad

El 12 de septiembre pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que su Gobierno únicamente ha ejecutado gastos reservados por $3 millones para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) porque así está diseñado actualmente el presupuesto general de la nación de 2019 aprobado durante la gestión del gobierno antecesor, el FMLN. En el presupuesto 2019, el objeto específico 54315 tiene programados $30.8 millones para este ejercicio fiscal.

En noviembre de 2019, Hacienda solicitó que la Asamblea Legislativa apruebe el traslado de $21.1 millones del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) hacia dos instituciones públicas: la Dirección General de Centros Penales (DGCP), y la Policía Nacional Civil (PNC). De acuerdo al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, cerca de $14.03 millones serán para la alimentación de privados de libertad este año.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alemania da apoyo financiero para reforzar zonas vulnerables del Gran San Salvador

La embajada de Alemania en El Salvador anunció que junto con el Ministerio de Hacienda realizaron …

MÁS INFORMACIÓN
Ley reconciliación no creará juzgados especiales para investigar crímenes

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, anunció este jueves que el proyecto de ley …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.