Cerrar [X]

Política

Ruptura con Taiwán afectará a 74 becarios

Gerson Chávez

miércoles 22, agosto 2018 - 12:01 am

Los becarios que estaban en proceso de viajar a Taiwán se reunieron ayer de emergencia en Cancillería. / Wilson Urbina

Un grupo de 74 jóvenes salvadoreños serán los afectados por la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán: 47 ya están en la isla y otros 27 estaban por viajar. La situación de ellos es incierta, aunque Cancillería les ha prometido que no los dejará solos.

Cancillería se reunió ayer con un grupo que iba a partir hoy y otro el 29 de agosto a Taiwán. “No tienen idea ni cómo será el proceso y no saben cuánto tiempo se llevarán; tenían una lista, uno dejaba los datos y ofrecían un número”, reveló uno de los afectados, después de la reunión.

publicidad

Se limitaron a decirles que la instrucción era hacer un registro y preguntar quiénes querían ir a estudiar a China.

En su anuncio del lunes, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que trasladarían a los becarios a China. Lo dijo así: “Mi gobierno también gestionará junto con el gobierno de la República Popular China arreglos para trasladar a los actuales y próximos becarios, nuestros, en Taiwán, a la República Popular China, asegurando sus oportunidades de estudio en universidades de primera calidad en esa nación”.


El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, confirmó la cifra de becarios: 47 beneficiados y 27 que están por viajar y prometió trabajar caso por caso. “Estamos trabajando con cada uno de ellos, con sus familiares, para ofrecerles alternativas para que sigan estudiando. Algunos para que completen sus estudios allá (en China), otros para iniciar sus estudios”, manifestó.

Se le preguntó cómo resolverán los casos de los estudiantes que decidan no irse a China a terminar sus estudios.  “Como el anuncio fue reciente, es lo que tenemos que trabajar con cada uno de ellos, el que decida regresar, cómo hacemos para que regrese”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BCR evaluará usar yuanes en operaciones internacionales

Según el Banco Central de Reserva, la volatilidad del yuan es “muy baja” comparada con otras mo...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente recibió credenciales de embajadora China

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió el lunes las credenciales de Ou Jianhong, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.