Política

Saca con un finiquito y dos certificaciones de CCR

Gerson Chávez

martes 23, abril 2019 - 12:02 am

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, recibió dos certificaciones y un finiquito de la Corte de Cuentas de la República (CCR) según documentación entregada mediante una solicitud información pública de Diario El Mundo.

El 22 de julio de 2009, la CCR certificó que Saca no tenía “responsabilidades pendientes” ni “responsabilidades con sentencia condenatoria ejecutoriada en su contra” en el periodo 1 de enero de 2008 al 31 de mayo de 2009.  Ese documento fue firmado y sellado por la directora administrativa de la Corte de Cuentas, Lilian Nohemy Silva de Cruz.

El 28 de mayo de 2009, la CCR  dijo que Saca no tenía responsabilidades pendientes ni sentencias condenatorias ejecutoriadas entre el 1 de junio de 2004 al 31 de diciembre de 2008. La certificación fue firmada y sellada por la directora administrativa de la CCR.

publicidad

El 29 de septiembre de 2013, el entonces presidente de la CCR Rosalío Tóchez le entregó a Saca “un finiquito para efectos electorales” para “ser presentado al Tribunal Supremo Electoral”. En esa fecha, Saca competía como candidato presidencial para las elecciones del 2 de febrero de 2014 con Unidad conformado por PCN, PDC y Gana.

El 12 de septiembre de 2018, Saca fue condenado a 10 años de prisión tras aceptar que desvió $260,732,171.74 del erario público durante su  gestión presidencial.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funes con finiquito parcial y con error de CCR

El expresidente de la República, Mauricio Funes, recibió un finiquito parcial correspondiente únicamente a un periodo …

MÁS INFORMACIÓN
No alterarán información, dice CCR

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas de Landaverde, …

MÁS INFORMACIÓN
Frenan entrega de finiquitos a 246 candidatos

120 candidatos a diputados y 126 aspirantes a alcaldes no han podido demostrar que han manejado corr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.