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Nacionales

Saca pagó $2 mills. a sus radios para campaña de ARENA 2009

Juan Carlos Vásquez

jueves 16, agosto 2018 - 12:03 am

Antonio Saca confesó a los jueces que se aprovechó del dinero en efectivo que se manejó en la presidencia y de los pocos controles de la Corte de Cuentas de la República. / DEM

La agencia América Publicidad recibió $2 millones de Casa Presidencial para ubicar propaganda electoral del partido ARENA, en la campaña presidencial del 2009, en las radios del Grupo Samix, lo confirmó ayer ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, el testigo criteriado “Prometeo”.

“ARENA logró estar presente en las radios del expresidente Saca y Casa Presidencial pagaba esa publicidad; se inició con la campaña en febrero del año 2008 hasta mayo de 2009 por un monto de $2 millones”, lo resumió el testigo al ser interrogado por la Fiscalía General de la República.

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Saca confesó, la semana pasada, que con las agencias de publicidad tenía un pacto para aumentar la pauta publicitaria de la presidencia de la república en  las radios de mayor índice de audiencia, incluidas las suyas,  sin ningún contrato, donde las agencias se quedarían con el 20 % del dinero y el 80 % llegaría a las radios de Samix.

“Prometeo” mencionó que las facturas de crédito fiscal él las elaboraba a nombre de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero se las pagaban en Casa Presidencial, de donde le llamaban para que pasara a retirar los cheques.


“El testigo ha sido bastante claro en manifestar que en relación a los servicios de publicidad que fueron prestados a favor del partido ARENA, había un acuerdo en el cual se había determinado la emisión de cheques a beneficio de la sociedad América Publicidad y los cuales provenían de las cuentas que habían sido alimentadas con fondos de Casa Presidencial”, manifestó uno de los fiscales.

Ayer, el criteriado mencionó que cuando la propaganda de ARENA ya estaba pautada recibió un sobre de la exdiputada fallecida Gloria Salguero Gross, donde pedía cambiar el material y se incorporara la marcha de ese partido en los espacios contratados en las radios de Samix.

El criteriado también se refirió a los $7,073,000 que pautó en publicidad en las radios propiedad del expresidente Saca desde junio de 2004 a mayo de 2009, que una de las condiciones para ser tomado en cuenta en el grupo de las agencias de publicidad era que las cuñas de radio tenían que ser pautadas en el Grupo Samix.

El Ministerio Público también presentó, ayer, el testimonio del criteriado “Príamo” quien a pregunta del fiscal dijo que laboró en las empresas de Saca en 1999 y se retiró en el 2015; señaló que se llevaba una seudocontabilidad, porque la alta gerencia del Grupo Samix a cargo de Elías Antonio Saca y Ana Ligia Mixco Sol de Saca, siempre tuvo la intención de ocultar los ingresos y egresos y nunca permitieron llevar una contabilidad real.




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