Cerrar [X]

Nacionales

Saca se declara culpable por delitos de corrupción

Juan Carlos Vásquez

miércoles 8, agosto 2018 - 12:04 am

El expresidente Elías Antonio Saca y sus exsecretarios, Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, confesaron a la Fiscalía General de la República los delitos de peculado (apropiarse de dinero público) y lavado de dinero, y pidieron un procedimiento abreviado que les permitirá tener condenas menores.

Ayer, los fiscales de la Unidad Especial de Lavado de Dinero y Activos, al comenzar el juicio, le pidieron a los tres jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, que no se les siga un juicio ordinario, sino se les aplique la figura del procedimiento abreviado, regulado en el artículo 417 del Código Procesal Penal.

El fiscal Mario Huezo pidió que a Saca y Charlaix, se les condene a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero, es decir, cinco años por cada ilícito.

publicidad

De no haberse adherido al procedimiento abreviado, los dos imputados pudieron haber recibido hasta 30 años de cárcel en el caso de una sentencia condenatoria. El delito de peculado es sancionado con prisión de 12 a 15 años y el lavado de dinero es castigado con una pena de cinco a 15 años.

Con respecto a Rank y Funes, quienes han admitido que lavaron dinero, el Ministerio Público solicitó que se les impongan cinco años de cárcel, es decir, la pena mínima; con ese panorama, ambos exfuncionarios solo pasarán tres años más en prisión, ya que les cuenta los casi dos años que llevan en detención provisional en el sector nueve del penal La Esperanza, conocido como “Mariona”.


 

La solicitud

Ayer en el juicio, los defensores dijeron que el pasado 17 de julio, los cuatro imputados firmaron por separado un escrito pidiéndole al fiscal general, Douglas Meléndez, el procedimiento abreviado.

Esa solicitud fue analizada en el despacho fiscal y el 23 del mismo mes, se les notificó que se había resuelto aplicarles el procedimiento; el Código Procesal Penal establece que esta disposición se puede ejecutar desde el inicio de la causa penal hasta la fase de incidentes en la vista pública y el requisito primordial es que los imputados confiesen los delitos.

Jorge Cortez, jefe de la Unidad Especial de Lavado de Dinero y Activos, dijo que la petición del procedimiento abreviado solicitada al tribunal está dentro del marco legal de la Constitución y el Código Procesal Penal.

“No estamos hablando de un beneficio, el procedimiento abreviado no es un beneficio, el 417 del Código Procesal Penal no lo establece como un beneficio, lo establece como una facultad que en éste y otros casos puede darse”, dijo Cortez.

Fuentes fiscales confirmaron que la próxima semana iniciará el proceso de extinción de dominio en contra de los bienes de los cuatro imputados confesos; entre  los bienes están residenciales de lujo.

Argumento de defensa

El abogado Lisandro Quintanilla dijo que es una alternativa para resolver el caso. “Él (Rank) al final ha reflexionado, decide declararse culpable y obtener una pena mínima”. Agregó que respeta la decisión tomada por Rank, aunque sostiene que no hay delito de lavado de dinero.

Mientras que el abogado, Mario Machado, defensor de Saca, manifestó que técnicamente es difícil probar lo que la Fiscalía pretende, pero que mediáticamente y políticamente ya los imputados fueron condenados, por lo que esas dos presiones cuesta cargarlas y había que tomar decisiones difíciles, refiriéndose al procedimiento abreviado pedido por los imputados a la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.