Cerrar [X]

Nacionales

Saca y Charlaix crearon plan para sustraer fondos públicos, según extesorero de CAPRES

Juan Carlos Vásquez

sábado 11, agosto 2018 - 12:01 am

Jorge Herrera, de 73 años de edad, es exjefe de Tesorería de Casa Presidencial y se autoincriminó ayer en el delito de peculado que la Fiscalía General de la República le atribuye; en su confesión manifestó que en toda la gestión  presidencial de Elías Antonio Saca, entre los años 2004-2009, emitió 593 cheques por un monto total de $300,347,117.17.

Expresó que estaba al tanto de la estructura creada en Casa Presidencial para desviar fondos estatales, pero que ese esquema criminal fue ideado por Saca y el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix.

Herrera confesó que al girar cheques estaba consciente que podían ser utilizadas de manera discrecional, ya que las cuentas corrientes donde se depositaba el dinero no tenían ninguna control, debido a que no fueron autorizadas por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

publicidad

El administrador de empresas, con amplio conocimiento sobre el manejo de los fondos públicos y todos los reglamentos y leyes que regulan la transparencia en que se deben manejar los dineros provenientes del Presupuesto General de la Nación, reiteró que él tenía claro que con su accionar estaba permitiendo que otras personas se beneficiaran con los fondos del Tesoro Público.

Mencionó que la orden para emitir cheques desde la cuenta subsidiaria de Casa Presidencial hacia la cuenta de gastos de operaciones, fue girada por el expresidente Saca y Élmer Charlaix, con el fin de evadir los controles legales establecidos y disponer libremente de los fondos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.