Política

Sala analizará si decreto que suprimió plazas en Capres violó Constitución

Yolanda Magaña

miércoles 16, octubre 2019 - 12:01 am

El Consejo de Ministros deberá dar un informe sobre el decreto 1/2019 a la Sala de lo Constitucional. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este lunes una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 21 del decreto ejecutivo 1 del 2 de junio de 2019 que derogó secretarías de la Presidencia de la República y produjo la consiguiente cesación de plazas, sin la aprobación de una reforma legislativa.

Los demandantes señalan que el decreto, una reforma al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE), violó el principio de reserva de ley –que establece que solo por ley pueden establecerse ciertas regulaciones– y los derechos a la estabilidad laboral y a la audiencia. Según la demanda, el Consejo de Ministros invadió una zona que le competía a la Asamblea Legislativa, ya que la supresión de plazas requería una reforma a la Ley de Salarios para el ejercicio financiero de 2019 y que fuera aprobada por el órgano legislativo.

publicidad

“Se admitirá la demanda para establecer si el Consejo de Ministros, con la emisión del decreto ejecutivo 1/2019 ha vulnerado el principio de reserva de ley, por la virtual violación al derecho fundamental a la estabilidad laboral al haberse suprimido plazas por un decreto ejecutivo derogatorio”, dice la resolución.

Sostiene también que se admitirá “para determinar si el decreto ejecutivo 1/2019 constitutye un fraude de ley”.


La Sala no emitió la medida cautelar solicitada por los demandantes, quienes habían pedido que los funcionarios competentes se abstuvieran de aplicar el artículo 21 del reglamento, el cual ordena que la vigencia del mismo “producirá la cesación de plazas de las Secretarías de la Presidencia que se derogan”. Tampoco aceptaron que se ordene a la Asamblea Legislativa que “se abstenga de conocer el proyecto de supresión de plazas”.

La Sala también ordenó que se traslade al fiscal general de la República, para conocer su posición en el caso, después de que se conozca el informe del Consejo de Ministros, la autoridad demandada. La resolución fue firmada por los cinco magistrados.

 

Decreto 1 y proyecto

 

02-06-2019

El Consejo de Ministros emitió el decreto ejecutivo publicado en el Diario Oficial del 2 de junio, que reformó el reglamento del Órgano Ejecutivo. Una reforma ordena la cesación de plazas de las secretarías suprimidas de la Presidencia.

 

12-06-2019

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entrega, a las 10:34 de la mañana, el proyecto de reforma a la Ley de Salarios de 2019 a la Asamblea Legislativa para suprimir las secretarías de acuerdo al decreto del Consejo de Ministros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cristosal pide a Bukele explique filtración de datos

La organización de derechos humanos Cristosal pidió ayer que el presidente de la República, Nayib Bukele, …

MÁS INFORMACIÓN
Fondos de segunda fase no serán ejecutados por Seguridad, aclara ministro

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, explicó hoy que los fondos de la segunda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.