Cerrar [X]

Política

Sala avala elección de terna al IAIP objetada por ANEP

Gerson Chávez

jueves 4, abril 2019 - 12:05 am

El Ministerio de Economía organizó el 11 de mayo de 2017 la elección de la terna propietaria y suplente de las asociaciones empresariales. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló la elección que el Ministerio de Economía organizó en 2017 y que definió las ternas a comisionado propietario y suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por parte de las asociaciones cooperativas.

Hasta ayer, la Sala no había publicado la resolución, pero la información fue confirmada a través de una nota del medio del Gobierno “Transparencia Activa” y en su sitio web también divulgó la versión digital de la sentencia.

publicidad

“Sobreséese el presente proceso de amparo promovido por el señor Boris Rubén Solórzano contra la Comisión Especial del Ministerio de Economía y la Presidencia de la República en razón que los hechos reclamados no le generaron un agravio de trascendencia constitucional en sus derechos”, dicta la sentencia con fecha 22 de marzo de 2019.

Al validar la elección de 2017, la Sala de lo Constitucional habilita al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a seleccionar de las ternas al comisionado propietario y suplente al IAIP.


La selección de los funcionarios había sido suspendida luego que el 5 de junio de 2017, la Sala de lo Constitucional del período 2009-2018 le ordenó al Presidente abstenerse de elegir a los nuevos comisionados, tras admitir la demanda de amparo presentada por el abogado Boris Rubén Solórzano.

En ese amparo, el abogado, quien también era candidato a comisionado por la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP), argumentó que los candidatos y las entidades electoras que participaron en la elección eran cooperativas y que éstas no están reconocidas en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) para participar en la elección.

El artículo 53 de la LAIP señala que los comisionados propietarios y suplentes serán electos por “ternas propuestas por las asociaciones empresariales debidamente inscritas” y no contempla la participación de las cooperativas.

La Sala de lo Constitucional argumenta en su sentencia que “escapa de la competencia” de esa Sala “examinar este tipo de anomalías, puesto que no se infiere de ellas una afectación de naturaleza constitucional en esfera jurídica del demandante”.

El Grupo Promotor de la LAIP dijo, en 2017, que nunca concibió al momento de redactar la ley la participación de las cooperativas en la elección.

 

No hubo agravios y señala “vicio”

El abogado demandante también había expresado en el amparo que la participación de las asociaciones cooperativas había afectado su derecho a ser electo en la terna propietaria al IAIP.

Sin embargo, la Sala señaló en su resolución que “no resultan susceptibles de causarle un agravio personal y directo de relevancia constitucional” y que la queja del abogado “adolece de un vicio en su configuración, latente hasta esta etapa del proceso que inhabilita a esta Sala” a “practicar un análisis de fondo” para declarar inconstitucional la elección y ordenar la repetición de la misma.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mañana concluye plazo para impugnar candidatos

La secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República informó en su portal web que …

MÁS INFORMACIÓN
Grupo Promotor pide a población estar pendientes de elección de comisionados IAIP

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), pidió hoy a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.