Cerrar [X]

Política

Sala condena a Funes y Munguía Payés por cambiar Tribunal Militar de Ascenso

Redacción DEM

viernes 12, abril 2019 - 12:03 am

El expresidente Mauricio Funes ascendió de coronel a general a David Munguía Payés, actual ministro de Defensa.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal la sustitución de nueve miembros del Tribunal de Selección para el Ascenso a General de Brigada realizada por el entonces presidente y comandante general de la Fuerza Armada Mauricio Funes y el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

De acuerdo a la resolución, “las autoridades demandadas debieron respetar los nombramientos hechos en esa orden general” de enero de 2009. “Legalmente no era posible sustituirlos mediante otra orden general distinta a la primera”, reza, concluyendo que violan el inciso segundo del artículo 14 de la Ley de la Carrera Militar.

publicidad

El fallo judicial fue emitido el 6 de febrero de 2019 y notificado el 10 de abril de 2019. El acto declarado ilegal fue la adición a la orden general de la Fuerza Armada 06/009 del 2 de junio de 2009, que sustituyó la orden general 01/2009, del 1 de enero de 2009.

Los magistrados condenaron a Funes y Munguía Payés de resarcir gastos procesales al demandante y habilitaron la promoción de un proceso por daños materiales y morales.


La demanda fue interpuesta por José Ágreda López, quien era presidente propietario del Tribunal de Selección para el Ascenso a General de Brigada y fue sustituido por Jaime Guzmán Morales.

Otros beneficiados con la orden general impugnada 06/2009 fueron Jaime Guzmán Morales, José Atilio Benítez, José Alexander Méndez, Fausto Humberto Segovia y Omar Arturo Vaquerano.

El 30 de junio de 2009, Munguía Payés fue ascendido a general de brigada, por orden general 07/2009, desde el grado de coronel retirado de artillería por el presidente a Mauricio Funes. También fueron promovidos otros 22 coroneles, cuatro tenientes coroneles, un mayor, tres capitanes y un teniente.

 

Cargos técnicos

La Sala consideró que los miembros del tribunal no son cargos de confianza, que sus miembros tienen un amplio margen en la toma de decisiones ya que sus funciones son determinadas por el ordenamiento jurídico y el resultado de su trabajo es un recomendable al titular de la institución.

La demanda sostuvo que la remoción del presidente del Tribunal de Selección para el Ascenso a General de Brigada y el nombramiento de nuevos miembros fue “ilegal y arbitrario” porque solo puede hacerse en la primera orden de cada año, según el artículo 14 inciso de la Ley de la Carrera Militar. Ágreda fue sustituido por Jaime Guzmán Morales en el cargo de presidente.

En el proceso, el ministro de Defensa argumentó que este tipo de cambios “ya se ha efectuado anteriormente” en junio de 2004. Funes, por su parte, dijo que no estaba obligado a mantener a los mismos miembros que por confianza personal del anterior Presidente formaban parte del Tribunal de Evaluación y Selección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastos reservados suman $198.5 mills. en 2014-2018

El gasto mayor de fondos reservados en el quinquenio de Sánchez Cerén fue en 2015....

MÁS INFORMACIÓN
CSJ avala pedir extradición de suegro de Funes a Costa Rica

Fiscalía General de la República dice que el país solo tiene 30 días para agili-zar el proceso....

MÁS INFORMACIÓN
Juez rechazó retirar fianza a acusado en caso Corruptela

En audiencia especial de revisión de medidas, el Juzgado Cuarto de Instrucción rechazó retirar la fianza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.