Nacionales

Sala confirma que Saca y seis más deben regresar $300 millones al Estado

Iliana Cornejo

viernes 27, diciembre 2019 - 1:30 am

Archivo DEM

Los tres magistrados de la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron que los siete condenados por peculado y lavado de dinero en el caso del expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, deben regresar al Estado los $300 millones, como lo ordenó el Tribunal Segundo de Sentencia, el 13 de septiembre de 2018.

La resolución de la Sala de lo Penal agrega que hubo un error material en el cálculo de la condena civil y a los $300 millones les agrega $347,117.17 que deberán pagar entre los siete condenados por corrupción.

publicidad

Solo el exmandatario, Antonio Saca, deberá pagar $261 millones al Estado, en concepto de responsabilidad civil  para recobrar su libertad, al momento de terminar su condena de cárcel.

El caso llegó a la Sala de lo Penal luego de un recurso presentado por la Fiscalía General de la República, ante la resolución de la Cámara Segunda de lo Penal que se dió a conocer el 5 de julio pasado.


Ahí, las magistradas de cámara resolvieron que se modificara la condena en abstracto, es decir, que el monto que cada condenado pagaría debía ser decidido en un juzgado de lo civil.

En esa ocasión, la misma Cámara decidió modificar las condenas de prisión para los tres exempleados de Casa Presidencial, y ordenó que Pablo Gómez fuera puesto en libertad, luego de cambiarle la condena de 16 años a un año, un mes y 10 días de prisión.

Mientras que para Francisco Rodríguez y Jorge Herrera solo los encontró culpables del delito de lavado de dinero y los condenó a tres años.

Pero todo eso fue anulado por la Sala de lo Penal, quien reafirmó las condenas iniciales para los tres; así que Gómez deberá pagar 16 años de cárcel, mientras que  para Francisco Rodríguez, se reafirmó la condena de seis años y para Herrera, la condena de tres años.

El clan Saca fue encontrado culpable de haber extraído la millonaria cantidad de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, conocida como partida secreta, y desviados a cuentas de terceros; finalmente, el dinero terminó en cuentas personales del expresidente y de sus empresas radiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Familiares reciben osamentas de las víctimas de la masacre El Calabozo

La familia Realegeño Bonilla recibió ayer seis osamentas de sus padres, hermanos y cuñada, quienes fueron  …

MÁS INFORMACIÓN
Escobar dice hay “cálculo político” de Gobierno y partidos en voto en exterior

Eduardo Escobar, uno de los demandantes del voto en el exterior ante la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.