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Sala Contencioso entrampa cobro
 de $9 millones en
 multas de la SC

Maryelos Cea

lunes 27, junio 2016 - 12:02 am

MULTAS

Más de $9 millones en multas impuestas por la Superintendencia de Competencia (SC) no han podido cobrarse debido a que la Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA) no ha resuelto las demandas presentadas contra la SC por los agentes económicos sancionados. Algunos casos están a punto de cumplir 10 años entrampados, según datos de la Superintendencia.

Según la Ley de Competencia, los agentes económicos sancionados tienen la posibilidad de solicitar al Consejo Directivo de la SC que revise su decisión. Si no están satisfechos con la respuesta de ese organismo, pueden acudir a sede judicial, es decir, la SCA.

Actualmente, esta sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene 26 casos en trámite relacionados a multas impuestas por la SC, indicó Aldo Cader, intendente de Investigaciones de la Superintendencia. Las multas suspendidas suman $9,131,420, el 60.5 % del total aplicado por la entidad desde su creación, en 2006.

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Entre las sanciones entrampadas hay algunas que llevan casi 10 años en espera de que la Sala emita una resolución definitiva, indicó Cader.  Este es el caso de las multas impuestas en 2007 a ESSO y Shell, cuando aún operaban en El Salvador, por supuestamente abusar de su posición dominante y establecer una zonificación de precios. Esta fue la primera investigación de prácticas anticompetitivas que realizó la SC y con la que estrenó sus funciones. El intendente afirmó que el caso de Shell y ESSO, a quienes se les multó con $852,000 cada una, lleva al menos dos años listo para que se dicte una sentencia definitiva.

EFECTOS EN EL MERCADO


Para Cader, los largos procesos en la SCA solo es uno de los problemas. El otro es más lesivo para el buen funcionamiento del mercado: las medidas cautelares que dicta no solo suspende el cobro de la multa, también revoca la orden de cesar con la práctica anticompetitiva detectada.

“Es una afectación importante. Hemos identificado prácticas dañinas en el mercado y la revisión judicial tarda mucho, mientras la práctica se mantiene”, indicó el intendente de Investigaciones. Lograr erradicar prácticas que afectan la libre competencia y, por ende, el bolsillo de los consumidores, es más importante que el resultado final sobre la multa, insistió el funcionario. Sin embargo, dijo tener buenas expectativas en que la nueva SCA agilice el análisis de estos casos.

Hasta la fecha, la SCA ha atendido 43 casos relacionados a decisiones de la Superintendencia, de los que 17 ya se resolvieron, 14 de ellos a favor de la SC. En estas resoluciones a favor se respaldaron criterios importantes en el derecho de la competencia, indicó Cader.

Para la institución, que el 90 % de los casos judiciales hayan fallado a su favor y sin necesidad de contratar abogados externos – pues la defensa la desarrolla el mismo equipo de la SC -, significa un aval a su accionar.

Los casos que fallaron en su contra son dos y en ambos la SC ha pedido un amparo a la Sala de lo Constitucional. Uno de ellos es el de la harinera Molsa (ver nota secundaria) y otro involucra a la agencia de viajes UTravel, señalada en un caso de acuerdos anticompetitivos.

En el caso de UTravel, la SCA alegó que la Ley de Competencia viola la Constitución de la República al no incluir un periodo de alegaciones finales, un punto que, dijo el funcionario, nunca se discutió durante el proceso y, además, solo puede ser determinada por la Sala de lo Constitucional. En ese  sentido, decidieron acudir a ésta última instancia para solicitar un amparo, petición que fue admitida en diciembre de 2015.

PRÁCTICAS MÁS COMUNES

CARTELES

De los 14 casos sancionados por la SC a la fecha, la mitad corresponde a carteles. Estos son acuerdos entre empresas para fijar precios, niveles de producción y división de mercado.

ABUSO

Los otros siete casos son por abuso de posición dominante. Esta es la práctica que realiza el agente económico que domina el mercado para restringir, limitar o impedir la competencia.

MULTAS NO PAGADAS

SIN JUSTIFICACIÓN

En este grupo se encuentran aquellas que no recurrieron a sede judicial para revocar la decisión de la SC, y por lo tanto no hay ninguna medida cautelar que justifique su decisión de no pagar la multa impuesta. Hasta la fecha, en este grupo se acumulan $3,027,919 y los casos ya están en manos de la FGR.

MULTAS NO PAGADAS

CON JUSTIFICACIÓN

En este grupo se encuentran los casos que acudieron a sede judicial para tratar de revocar la decisión de la SC. Suman $9,131,420 hasta la fecha, según datos de cas SC. Este monto está pendiente de que se haga efectivo el cobro, pues la Sala de lo Contencioso aún no emite una resolución definitiva sobre los casos.

MULTAS IMPUESTAS

$15,113,373

Desde enero de 2006 hasta la fecha, la Superintendencia de Competencia ha impuesto más de $15.11 millones en multas a diferentes agentes económicos, por violar la Ley de Competencia. Este monto está distribuido en 71 sanciones, y el 91 % de ellas ha sido por prácticas anticompetitivas.

MULTAS PAGADAS

$2,954,034

En el mismo periodo se han pagado $2,954,034. Incluye las pagadas de forma voluntaria y otras por gestión de la Fiscalía General de la República (FGR). Esta última instancia interviene cuando se vence el plazo para que un agente pague su multa en la SC. De ese total, $2,023,797 fueron recuperados por la FGR.

73 Casos

Hasta la fecha, la SC ha procesado 73 casos por prácticas anticompetitivas, de los que seis están en trámite y 14 ya se sancionaron.

 

 




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