Cerrar [X]

Nacionales

Sala de lo Contencioso frena revisión de archivos militares

Marcela Miranda

lunes 17, septiembre 2018 - 12:03 am

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene frenada, desde febrero de 2017, una revisión a los archivos militares del Ministerio de la Defensa que haría el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), debido a una solicitud de información de la Universidad de El Salvador (UES).

La decisión fue tomada luego de admitir una demanda del Ministerio de la Defensa en contra del IAIP, donde el apoderado de la institución castrence argumentó afectaciones por el ingreso de terceros a revisar los archivos de la institución, ya que, en ellos se podría encontrar documentos clasificados como confidenciales, secretos y reservados.

La referida revisión de archivos nació porque la Universidad de El Salvador solicitó al Ministerio de la Defensa entregar los registros sobre las intervenciones que hizo la Fuerza Armada en el Alma Máter.

publicidad

“Habían coberturas de prensa de los hechos, incluso el comité de prensa de la Fuerza Armada notificaba, hacia comunicados y notas al respecto de las intervenciones y operativos; además, durante la masacre del 30 de julio capturaron a algunos estudiantes, unos pocos fueron liberados por la Fuerza Armada, entonces hay registro de la liberación de esos estudiantes”, señaló Sofía Zamora, oficial de información de la UES.

La revisión está suspendida mientras la Sala de lo Contencioso resuelve sobre la demanda, sin embargo a la fecha, la Sala apenas notificó que se abría la etapa de pruebas, según dijo el comisionado del IAIP, René Cárcamo.


El Ministerio de la Defensa, al demandar al IAIP,  argumentó la inexistencia de archivos, además de posible afectación de la seguridad nacional por acceder a documentos clasificados como reservados.

Hace unas semanas, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, explicó que el Estado no puede argumentar seguridad nacional para negar los archivos relacionados a crímenes de guerra o lesa humanidad; Lanza señaló que los archivos pertenecen a la sociedad.

El IAIP siempre en virtud de la misma ley de Acceso a la Información Pública que también habla de la gestión documental, considera que para verificar realmente la información o la existencia o no de estos archivos, fue que consideró resolver sobre el inspeccionar en las instalaciones del Ministerio”, aclaró Cárcamo.

El comisionado indicó que el instituto presentó a la Sala, desde febrero de este año, todas las actas y resoluciones que el IAIP pronunció sobre la revisión los archivos, en las instalaciones militares y que están en la espera de que la Sala notifique el siguiente paso del proceso.

Sin embargo, Zamora recordó que el 27 de julio de este año el rector de la UES, Roger Arias, presentó una nueva solicitud de información al Ministerio de Defensa, donde pide la información solicitada en el 2016 y otros casos sobre desapariciones forzadas y de asesinatos durante el conflicto armado.

En esta ocasión, “el Ministerio requirió que se subsanara el aspecto de qué se pretendía al obtener información del listado de los desaparecidos, pues ellos literalmente dijeron que no era la entidad competente para identificar el paradero de esas personas”, dijo Zamora.

 

Admisión

Cuando la Sala de lo Contencioso admitió emitió una medida cautelar que evitó la revisión de archivos, en febrero del año pasado. El IAIP sostiene que la revisión es para garantizar que los archivos no existan como dice la Defensa Nacional.

 

 

¿Cuáles fueron las peticiones?

 

La petición  de la Universidad de El Salvador al Ministerio de la Defensa fue los documentos relativos al operativo militar que intervino en el campus central universitario el 19 de julio de 1972.

Documentos sobre el operativo militar desplegado en  horas de la tarde, del 30 de julio de 1975, sobre la 25 avenida Norte, de San Salvador, fueron pedidos en la misma solicitud de acceso.

Operativo militar en el mercado central donde la FAES dispersó una manifestación donde participaban estudiantes de la UES, quienes murieron en dicho operativo, según periódicos.

Información  Sobre operativo militar que intervino el campus de la Universidad de El Salvador con fecha del 26 de junio de 1980, según ha sido documentado por medios de comunicación.

Atentado Contra el exrector de la UES, Félix Ulloa, el 28 de octubre de 1980 y su acompañante. Producto de ese atentado, el rector Ulloa murió el día siguiente.

Documentación  sobre el operativo militar del 10 de octubre de 1981 donde ingresó al colegio Cristóbal Colón  y capturó a miembros del Consejo Superior Universitario que sesionaba en el exilio.

Registros  del opertivo militar que detuvo la manifestación universitaria que pedía un incremento de presupuestario el 13 de septiembre de 1988 a la altura del entonces ministerio de Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan restos de víctimas de masacre de El Mozote

Reina Claros, una joven de 31 años de edad, con tristeza reflejada en su rostro llegó …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia lamenta lento proceso por asesinato de Romero

La iglesia cuestionó ayer el lento proceso para juzgar a los responsables del asesinato de monseñor …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.