Política

Sala decidió si dará un nuevo plazo a Ley de Reconciliación

Gabriela Villarroel

martes 3, diciembre 2019 - 12:03 am

La Sala Constitucional había otorgado a la Asamblea hasta el 13 de noviembre para aprobar una ley que garantice la reparación a víctimas de crímenes de lesa humanidad. / DEM

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aldo Cáder, informó que ya hay una resolución sobre la prórroga que pidió la Asamblea Legislativa para ampliar el plazo de aprobación de la nueva ley de reconciliación nacional, por la que está en desacato desde el pasado 13 de noviembre.

El 13 de julio 2016, la Sala declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General de 1993. Desde entonces, los diputados han incumplido los plazos para legislar sobre la reparación a víctimas de crímenes de lesa humanidad en dos ocasiones. Cader no detalló el contenido de la más reciente resolución porque aún no se ha notificado a las partes.

publicidad

“Ya tomamos una decisión al final de la semana pasada. La estaríamos dando a conocer al público en esta semana, una vez hagamos las notificaciones respectivas, pero ya hay una resolución firmada”, indicó.

La Sala amplió hasta el pasado 13 de noviembre el plazo para que la Asamblea aprobara la ley; sin embargo, la falta de acuerdo entre los partidos generó la solicitud de una segunda prórroga el pasado 11 de noviembre, a dos días de vencimiento en el plazo.


Organizaciones de derechos humanos también solicitaron que la Sala ampliara el plazo, debido a la incapacidad de la Asamblea para aprobar la nueva normativa.

El magistrado no detalló si se otorgó nuevamente una prórroga para que la Asamblea apruebe la normativa y no opinó si los legisladores incurrieron en desacato al no cumplir con el primer plazo dado por la Sala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.