Política

Sala declara improcedente demanda contra nombramiento de magistrado

Yolanda Magaña

sábado 16, febrero 2019 - 12:00 am

Roberto Calderón, magistrado de la CSJ. / DEM

En una resolución de seis páginas, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente una demanda contra la elección de Roberto Calderón como magistrado propietario de la CSJ, alegando que el planteamiento del demandante es deficiente.

La Sala señaló que la demanda carece por completo de respaldo objetivo o verificable, porque “no ha aportado algún elemento fáctico o probatorio” de que los diputados no deliberaron sobre su elección.

publicidad

El demandante, Salvador Enrique Anaya, sostuvo que la elección de Calderón vulneró el principio de deliberación parlamentaria pública y que el 15 de noviembre de 2018, como resultado de reuniones privadas, circuló un rumor de su elección y que en el dictamen de la Comisión Política del día siguiente apareció el nombre del magistrado.

Esta es la quinta resolución de la Sala de lo Constitucional hecha pública por la CSJ. Antes, declaró la constitucionalidad de una reforma clave en el combate del lavado de dinero, rechazó una demanda contra el matrimonio entre hombre y mujer, admitió una demanda contra la candidatura de Josué Alvarado, entre otras.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Campaña electoral hacia presidenciales 2019 tuvo un valor de $28.5 millones

El tiempo de campaña lanzado a los salvadoreños equivalió a $28.5 millones, según tarifa plena d...

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.