Cerrar [X]

Política

Sala declara improcedente demanda contra TLC con Taiwán

Redacción DEM

lunes 8, abril 2019 - 4:35 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente la demanda de inconstitucionalidad contra la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de China (Taiwán), El Salvador y Honduras, y el acuerdo ejecutivo del Ministerio de Economía sobre desgravación arancelaria de 2019.

La Sala argumentó que no es competencia de la Sala y que no tiene elementos suficientes para enjuiciar el caso, ya que la demanda intenta una revisión de actos de aplicación directa del tratado y no de la Constitución de la República. La sentencia fue emitida el 22 de marzo y publicada hoy por la CSJ.

De acuerdo a la sentencia, aunque el TLC fue ratificado por la Asamblea, “el fundamento de la supuesta denuncia” que le pone fin al TLC con Taiwán “deriva de la regulación contenida en el mismo tratado internacional y no de la Constitución”.

publicidad

Señaló que el artículo 18.05 del tratado prevé que “cualquier parte podrá denunciar este tratado” y que la denuncia surtirá efectivo 180 días después de comunicarla por escrito a la otra parte.

Puede leer: Denuncia contra TLC con Taiwán debió pasar por la Asamblea: Minec


Los demandantes argumentaban que la denuncia contra el TLC con Taiwán violaba los artículos 2, 102, 131 ordinales 5 y 7, 142 y 144 de la Constitución.

“Esta Sala carece de competencia material y de los elementos suficientes para enjuiciar los actos que los demandantes cuestionan, ya que el objeto de control no es aplicación directa de la Constitución, es decir, las condiciones formales y materiales de su producción normativa no están reconocidas de forma inmediata en la Constitución”, reza la parte resolutiva de la sentencia.

El argumento de la Sala para no conocer el caso es que el parámetro de control en una demanda de inconstitucionalidad debe ser una disposición de la Constitución y en este caso hay algo intermedio entre el objeto y el parámetro de de control: el tratado y el Reglamento Interno del Órgano Legislativo.

La resolución aclara que la decisión no significa que esté exento de control: su control es posible mediante otro tipo de procesos como el amparo o el contencioso administrativo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.