Política

Sala declara inconstitucional presupuesto de 2017

Redacción Política

jueves 27, julio 2017 - 4:41 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró el jueves inconstitucional la ley del presupuesto general de la nación de 2017 por vulnerar los principios de equilibrio presupuestario y universalidad por el desfinanciamiento de obligaciones previsionales.

La sentencia detectó subestimaciones en gastos ineludibles como la deuda de pensiones y las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), devoluciones del IVA a exportadores y de Impuesto sobre la Renta.

"Se ha corroborado que no incluye todos los gastos reales e íntegros que deben realizarse en el ejercicio financiero fiscal. Se generan brechas de financiamiento y problemas de liquidez", señala el comunicado. Recuerda que al pago de las obligaciones previsionales calculado en $230 millones se le asignó una partida de $1,000.

publicidad

La Sala establece que, debido a que el presupuesto se encuentra en ejecución, la Asamblea debe realizar reformas y adecuaciones necesarias para cumplir la sentencia y corregir las violaciones a más tardar el 31 de octubre de 2017.

Ordena algunas medidas como: suspender la creación de nuevas plazas, salvo en educación, salud, justicia y seguridad, suspender aumentos salariales y contratos, compensaciones, bonificaciones, retribuciones, compras de bienes suntuarios, vehículos, viajes y publicidad; y deberá revisar escalafones, contratos de seguro médico hospitalarios para funcionarios o jefaturas.


Según la resolución, los poderes Ejecutivo y Legislativo quedarán inhabilitados para realizar transferencias de recursos públicos a entes privados, particularmente a aquellos que tengan vínculo material con partidos políticos.

Esta mañana, el magistrado Sidney Blanco aseguró que analizarían por qué el Gobierno tiene que acudir a préstamos para pensiones a través del análisis del presupuesto. "Detectaremos cuáles son las causas por las que no se prevé el pago de las pensiones en el mismo presupuesto y si en realidad se presenta a la población un presupuesto verdaderamente equilibrado", aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno ya ejecutó un 88 % del presupuesto general 2019

El Gobierno Central ejecutó un 88.4 % del presupuesto programada para el año fiscal 2019 de …

MÁS INFORMACIÓN
Propuesta para que Asamblea audite gastos reservados sin apoyo

Las fracciones legislativas aún no muestran apertura para discutir una propuesta de reforma al Reglamento Interior …

MÁS INFORMACIÓN
Diputada de Arena confirma “consensos” con el Gobierno sobre presupuesto 2020

La diputada de Arena, Marcela Villatoro, sostuvo una reunión este jueves con el ministro de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.