Política

Sala declara inconstitucional reforma a Ley de Fosalud

Redacción web/DEM

jueves 12, diciembre 2019 - 3:32 pm

Archivo DEM.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la reforma realizada por la Asamblea Legislativa a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), la cual fue vetada por el presidente de la República, Nayib Bukele, en septiembre pasado.

La reforma consistía en modificar los artículos 4 y 12 de la Ley Fosalud, para que el 50 % de la recaudación de los impuestos a los licores y al tabaco fueran dirigidos al Fosalud y no el 35 % como lo recibe actualmente. El adicional se destinaría a prestaciones de estudiantes de medicina en internado rotatorio y estudiantes de medicina y odontología en año social, que trabajan 365 días del año, y en turnos por días festivos.

publicidad

De acuerdo a la sentencia, la reforma contenía mandatos que inciden en la ejecución del presupuesto anual aprobado, al mismo tiempo interfiere en la competencia presupuestaria del Órgano Ejecutivo y también afectaría el principio de equilibrio presupuestario.

El mandatario salvadoreño, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció a la resolución de la Sala alegando que la "única forma" de que sus plazas existan es creándolas en el Presupuesto 2020, así como el gobierno central lo presentó a la Asamblea Legislativa para su aprobación.


La Asamblea Legislativa superó el pasado 3 de octubre, con 70 votos, el veto que el presidente de la República, Nayib Bukele, hizo a la reforma de la Ley de Fosalud. La superación del veto fue votada por diputados de Arena, FMLN, PCN, PDC y Leonardo Bonilla. No votaron los diputados de Gana, la diputada Eileen Romero, ni el diputado Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD).

LEA TAMBIÉN:Diputados superan veto del Presidente a reforma Fosalud

Ante la superación del veto,el presidente Bukele acusó a los legisladores de romper el “orden constitucional” en dos ocasiones, al aprobar el aumento de ingresos del Gobierno Central a las alcaldías al país y al reformar la proporción ingresos recibidos por Fosalud de los impuestos al tabaco y al alcohol.

PUEDE LEER:Presidente señala a Asamblea de romper el orden constitucional

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden reformas que frenen violencia política contra las mujeres

Diputadas del grupo parlamentario del FMLN junto a diputadas del Parlamento Centroamericano y organizaciones de mujeres …

MÁS INFORMACIÓN
Milena Mayorga pide a presidente Bukele vetar reformas a voto en el exterior

La diputada de Arena, Milena Mayorga, instó al presidente de la República, Nayib Bukele, a vetar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.