Cerrar [X]

Política

Sala deja sin efecto acuerdo contra matrimonios homosexuales

Redacción Política DEM

miércoles 31, enero 2018 - 6:17 pm

 

El 16 de abril de 2015, la Asamblea Legislativa aprobó un acuerdo de reforma, entre otros, al artículo 32 de la Constitución de la República, que decía: “Serán hábiles para contraer matrimonio entre ellos el hombre y la mujer, así nacidos, que cumplan con las condiciones establecidas por la ley… Otras uniones que no cumplan con las condiciones establecidas por el orden jurídico salvadoreño no surtirán efecto en El Salvador”.

La Sala de lo Constitucional, con su resolución emitida hoy, deja sin efecto dicho acuerdo de reforma a los artículos 32, 33 y 34. “El decreto de reforma constitucional impugnado no es susceptible de ratificación por la Asamblea Legislativa… Corresponde ponerle fin a la tramitación”, reza la resolución, que para frenar el proceso de reforma usa la figura de “improcedencia”.

publicidad

La Sala utilizó el mismo argumento de la sentencia de inconstitucionalidad 33-2015, en la cual se describe el proceso de toda reforma constitucional, en donde considera la ciudadanía debe conocer la posición de los partidos políticos sobre las reformas constitucionales antes de su elección y no hasta después.

El acuerdo de reforma fue aprobado el 16 de abril de 2015, después del 15 de marzo de 2015.


La Sala considera que la reforma constitucional debe tener una fase “informativa”, en la cual “se debe garantizar un intervalo de tiempo adecuado para que la ciudadanía se informe de las alternativas en juego y de la exacta dimensión de la reforma constitucional sometida a su consideración”. Esto ocurre en la elección, en donde “el cuerpo electoral” se pronuncian, al elegir una nueva Asamblea Legislativa.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diplomáticos de Maduro deberán abandonar Costa Rica antes del 15 de abril

El gobierno de Costa Rica exigió a tres diplomáticos venezolanos acreditados por el presidente Nicolás Maduro …

MÁS INFORMACIÓN
Edificio de Asamblea no puede albergar a más de 300 personas, según Protección Civil

Protección Civil indica que es recomendable no exceder la permanencia de 300 personas dentro del edificio …

MÁS INFORMACIÓN
Bogotá en alerta por contaminación del aire

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.