Cerrar [X]

Política

Sala descarta demanda contra candidatura de Nayib Bukele

Redacción DEM

miércoles 19, diciembre 2018 - 12:00 am

Nayib Bukele fue inscrito como candidato de GANA justo al final del límite del plazo permitido. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Nayib Bukele, postulado por el partido GANA.

La Sala tomó la decisión el pasado viernes, pero solo hasta ayer reveló su resolución en un comunicado.

publicidad

El fundamento de la Sala de lo Constitucional para declarar improcedente la demanda es por haber realizado un planteamiento con defectos argumentativos y no pudo establecer el transfuguismo que alegaba.

El demandante argumentaba que la inscripción de Bukele vulneraba tres artículos constitucionales por fraude de ley y transfuguismo, y argumentaba la carencia de identidad política-filosófica del aspirante de GANA.


Según el demandante, Bukele, posterior a su expulsión del FMLN, anunció su participación en el partido en formación Nuevas Ideas, pero luego se afilió al partido Cambio Democrático y posteriormente renunció y se afilió a GANA, en menos de seis meses.

El demandante sostenía que el Tribunal Electoral de GANA no respetó la democracia interna ni se consultó con las bases la afiliación de Bukele.

Según el comunicado de la Sala de lo Constitucional, en la demanda “no se aportaba la argumentación ni los elementos objetivos que fundaran el reclamo constitucional, ni se verificaba de forma mínima o tentativa el contraste normativo, lo cual evidenciado de forma inicial, convellaba la declaratoria de improcedencia de la demanda, siendo inviable el inicio y tramitación del proceso”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.