Cerrar [X]

Nacionales

Sala dice ISSS cambió medicamento sin consultar a pacientes con insuficiencia renal

Iliana Cornejo

martes 3, julio 2018 - 12:52 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cambió el medicamento con el que tratan a los pacientes con insuficiencia renal y esto provocó daños a la salud de estos.

Los pacientes dijeron que antes se les aplicaba la epoetina beta una vez al mes, pero ahora se les aplica la eritropoyetina alfa que, debido a su composición, debe aplicarse 12 veces al mes, perjudicando la salud de los pacientes por la frecuencia en que la reciben, así lo dijeron tres pacientes demandantes a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Lea también: Ordenan a ISSS aplicar tratamiento renal

publicidad

Según la demanda, los magistrados encontraron que el consejo directivo del ISSS cambió el medicamento para 42 pacientes sin antes hacer un estudio individualizado que garantizara que no causaría efectos secundarios.

Los expedientes clínicos revelaron, a través de un peritaje que los pacientes supieron del cambio del medicamento hasta después;  además, la Sala comprobó que la única razón por la que el ISSS cambió el medicamento es por razones económicas, es decir que la eritropoyetina alfa era más barata que la epoetina beta.


Por lo anterior, la Sala ordenó al ISSS a garantizar los derechos de los pacientes con insuficiencia renal, dándoles el tratamiento médico adecuado y que evalúen el proceso de la enfermedad “el resultado de tratamientos anteriores, los efectos secundarios de los medicamentos que actualmente suministran y el impacto que estos producen en su calidad de vida”.

Le recomendamos: ISSS debe profundizar efectos de erytropoyetina

Además, dice deja a disposición de los demandantes iniciar proceso en contra de las autoridades del ISSS por daños materiales o morales, luego de la vulneración de sus derechos constitucionales.

En todo caso, dice la Sala, un nuevo medicamento debe aplicarse de forma gradual y con un estudio previo donde se compruebe que el nuevo fármaco tiene ventajas médicas, al anterior medicamento.

“La historia clínica, la opinión de los médicos tratantes, la opinión del paciente -el cual, a consecuencia de su enfermedad, en muchos casos posee información técnica que puede ser útil para adoptar este tipo de decisiones”, dice la Sala.

“Según conveniencia”

El ISSS señaló en un comunicado de prensa que si bien es cierto no se hizo un estudio para verificar que la viabilidad de la aplicación del nuevo medicamento – y que tampoco se hizo con el anterior- explican que la eritropoyetina alfa puede ser usada en los pacientes renales “según la conveniencia en cada caso”.

También, el Seguro Social señaló en el comunicado de prensa que se compromete a realizar una evaluación de las condiciones individuales de cada paciente, que estará a cargo del área de farmacovigilancia a nivel central, la nueva jefatura de nefrología y la coordinación del centro de hemodiálisis, para prescribir el medicamentó “más idóneo” y vigilar los resultados adversos.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los hospitales del ISSS y unidades médicas abiertas en vacaciones El ISSS lanzó hoy por la mañana su Plan Belén 2018.

  Con la finalidad de garantizar la atención a todos los cotizantes y beneficiarios, el Instituto Salvadoreño …

MÁS INFORMACIÓN
Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio …

MÁS INFORMACIÓN
Dos muertos y 11 heridos en tiroteo en mercado de Navidad de Estrasburgo, autor en fuga

  Dos personas murieron y 11 resultaron heridas en un tiroteo cerca del mercado de Navidad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.