Cerrar [X]

Política

Sala elimina carril exclusivo de Sitramss

Iliana Cornejo

martes 9, mayo 2017 - 12:05 am

A partir del jueves 11 de mayo, todo usuario que desee transitar por los carriles segregados ubicados sobre el bulevar del Ejército y alameda Juan Pablo II podrá hacerlo sin restricciones, junto  a las unidades articuladas y padrones del Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Esto por decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ayer eliminó la exclusividad y habilitó el uso público  libre de los carriles segregados, como medida cautelar en el proceso que conoce.

La Sala de lo Constitucional argumentó que la restricción en la vía “implica un gravamen continuo sobre la libertad de circulación del conglomerado aludido” y explica que el horario hasta hoy restringido, entre las 4:30 a.m., y 9:30 p.m., es el lapso “donde se desarrolla la mayoría de actividades de la colectidad, que requieren circular en esa arteria vehicular” que conducen a zonas densamente pobladas.

publicidad

Ante los alegatos del uso de un carril segregado, la Sala añade que existe un tramo -entre la 33 avenida Norte y la Plaza del Salvador del Mundo-  donde no existe carril segregado y el sistema de transporte funciona normal.

“Entonces, se infiere que dicho sistema de transporte puede funcionar, y de hecho funciona, sin el uso exclusivo del carril segregado”, dice el texto de la resolución, por tanto emite la medida cautelar.


El tribunal llama al Vice Ministerio de Transporte y a la Policía Nacional Civil a adoptar medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas, el ordenamiento, así como el uso racional y equitativo de las arterias afectadas por esta medida cautelar.

 

Recusación

La resolución emitida ayer está firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Belarmino Jaime; sin embargo dichos funcionarios, a petición de la Presidencia de la República, tramitan su recusación (separación del caso), y por ello,  llamaron a los magistrados suplentes:  Carlos Sergio Avilés, Sonia Dinora Barillas de Segovia, Celina Escolán Suay y Martín Rogel Zepeda a resolver la petición hecha por el mandatario Salvador Sánchez.

También, la Sala acepta como tercero en el proceso al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

 

Carril fue exclusivo desde el inicio

 

11-01-15

Las unidades de Sitramss empezaron a funcionar como pruebas pilotos, sin pasajeros, para medir tiempo de recorrido desde Soyapango hasta el hospital Médico Quirúrgico.

 

21-01-15

Las unidades de Sitramss empezaron a cobrar $0.33 por persona para transportarse, se agregó la ruta Soyapango – Plaza Salvador del Mundo, por el mismo precio.

 

12-05-15

Los transportistas Génaro Ramírez y Juan Pablo Álvarez  interponen demanda de inconstitucionalidad contra Sitramss, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

 

12-08-15

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda en contra de Sistema de Transporte Integrado para el Área Metropolitana de San Salvador.

 

27-01-17

El Tribunal Constitucional dio 10 días al presidente de la república, Salvador Sánchez para justificar legalidad de Sitramss. Dijo que la demanda tenía vicios, pero según la resolución no expuso cuáles.

 

08-05-17

Como medida cautelar, mientras avanza el proceso, la Sala eliminó el carril exclusivo de Sitramss y habilitó el paso público a partir del 11 de mayo de 2017.

 

Sin carril exclusivo

La Sala dijo que Sitramss también funciona en un tramo donde no existe exclusividad en la vida, y por tanto emitía la medida cautelar.

 

Diario El Mundo preguntó

En Twitter, el 55% de lectores dijo que es una buena decisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.