Política

Sala falla contra elección de Rivas en el TSE

Redacción DEM

sábado 22, junio 2019 - 12:00 am

Ulises Rivas fue inhabilitado por la anterior Sala. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este viernes inconstitucional la elección del abogado Ulises Rivas como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la transgresión al principio de independencia judicial, ordenado por el inciso tercero del artículo 172 de la Constitución de la República.

La sentencia fue firmada por los magistrados Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Marina de Torrento y el suplente Martín Rogel en sustitución de Óscar Pineda. El magistrado Carlos Sergio Avilés emitió voto disidente. El fallo se dio a un mes y medio de la finalización del periodo de los magistrados del TSE, el 31 de julio.

publicidad

La demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta por el abogado Herbert Danilo Vega, quien vinculó a Rivas con el FMLN y presentó imágenes del exmagistrado pidiendo el voto para la fórmula presidencial del FMLN.

En el vídeo, divulgado en Youtube, Rivas expresó respaldo a los candidatos presidencial y vicepresidencial del FMLN. “El apoyo que le ofrecemos a Salvador y Óscar se va a materializar con nuestros votos y el de nuestras familias”, decía a una gremial de abogados.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Imputan delito de tortura a 12 militares de masacre El Mozote

Aún falta notificar delitos a cinco militares, para quienes el juez deberá señalar una nueva fech...

MÁS INFORMACIÓN
Gana cambia sus cartas para presidencia de TSE

Además de proponer a un donante, sugiere dos abogados vinculados a partido, pese a fallo de Sala de...

MÁS INFORMACIÓN
Acusarán nuevos delitos a militares de caso El Mozote

Los 16 militares acusados en el caso de El Mozote y lugares aledaños serán acusados hoy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.