Cerrar [X]

Nacionales

Sala hará hoy audiencia por sentencia de Amnistía

Iliana Cornejo

miércoles 19, julio 2017 - 12:02 am

Los magistrados oirán a la FGR, Legislativo y Ejecutivo. / DEM

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia tiene programado hoy realizar una audiencia especial de cumplimiento de sentencia, luego de haber derogado la Ley de Amnistía para la Consolidación de la paz de 1993.

Según un comunicado de la  Sala de lo Constitucional, la audiencia, que será pública, tiene por objetivo “verificar…que los titulares del Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y Fiscalía General de la República expongan y acrediten las decisiones y acciones emprendidas para el cumplimiento de la sentencia”.

publicidad

El pasado 13 de julio del 2016, cuando la Sala reactivó las investigaciones por crímenes de guerra mandó para que se hiciera una regulación legislativa complementaria para hacer “una transición democrática” a la dignidad humana y los derechos de las víctimas.

A la Fiscalía, dice la Sala, le compete promover las acciones penales; al Ejecutivo, diseñar, implementar y dar seguimiento a políticas de Estado en materia de protección, promoción y garantía de derechos fundamentales.


Desde la resolución de inconstitucional, la Fiscalía General de la República ha recibido denuncias y avisos para investigar casos como el secuestro del empresario  Armando Durán, ejecutado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1987, en Usulután, así como la masacre  de la Zona Rosa, el ataque al helicóptero en Lolotique, estos últimos en 1985 y 1991, respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan restos de víctimas de masacre de El Mozote

Reina Claros, una joven de 31 años de edad, con tristeza reflejada en su rostro llegó …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia lamenta lento proceso por asesinato de Romero

La iglesia cuestionó ayer el lento proceso para juzgar a los responsables del asesinato de monseñor …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.