Nacionales

Sala hizo audiencia de seguimiento sobre fallo de desplazamiento forzado

Iliana Cornejo

miércoles 9, octubre 2019 - 2:37 pm

En total reserva, la Sala de lo Constitucional realizó una audiencia de seguimiento para revisar el cumplimiento de la sentencia, donde ordenó al Estado reconocer el desplazamiento forzado por violencia.

Según la misma Sala, recibió informes de la Fiscalía General de la República, del ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Asamblea Legislativa, la Comisión Coordinadora del Sector Justicia y la Presidencia de la República, pero no especificó el contenido de los informes por la misma reserva.


Por su parte, el director del programa de Atención a Víctimas de Cristosal, una de las organizaciones demandantes, Abraham Ábrego, dijo que ellos observaron que aún faltan aspectos por cumplir.

Lea también: Sala ampara víctimas de desplazamiento forzado

"Aún falta resolver los casos de impunidad, los demandantes no se ha resuelto totalmente, el tema de la protección de la ley que todavía está en discusión en la Asamblea Legislativas, de protocolos y política, donde sí hay avances pero que aun falta concretarlos en una política o protocolo e implementarlo.

 

El 13 de julio de 2018, por unanimidad, la Sala de lo Constitucional ordenó recobrar el control territorial de zonas dominadas por las pandillas y al Estado a reconocer el fenómeno.

Además, ordenó a la Fiscalía y a la Policía Nacional Civil hacer investigaciones exhaustivas, sobre las denuncias de las víctimas de desplazamiento forzado.

El fallo de los magistrados amparó a seis víctimas de desplazamiento forzado, quienes se habían movido de Berlín, Usulután y Ciudad Delgado, San Salvador.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La 'maldición' goleadora que persigue a Luis Suárez y lastra al Barcelona

¡Nuevo partido sin ver puerta! El artillero uruguayo Luis Suárez prosiguió el martes en ante el …

MÁS INFORMACIÓN
Se esperan lluvias para esta noche, según pronostico del MARN

Chubascos y tormentas aisladas de rápido desplazamiento se esperan para esta noche en suelo salvadoreño, indica …

MÁS INFORMACIÓN
Pronostican lluvias para este viernes por desplazamiento de vaguada

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica para este viernes la presencia de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.