i-04c3fa6682a34eb5a

Política

Sala no admite demanda que buscaba candidatos a presidente no partidarios

Edgardo Rivera

sábado 11, febrero 2017 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró improcedente una demanda contra el Código Electoral. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer improcedente una demanda de inconstitucionalidad por omisión que intentaba permitir la postulación de candidatos no partidarios para elecciones de presidente y vicepresidente de la República. Actualmente solo es permitida en el Código Electoral la inscripción de candidaturas no partidarias para diputados de la Asamblea Legislativa.

La petición “carece por completo de argumentación necesaria para sostener la existencia de la inconstitucionalidad por omisión atribuida al artículo 151 del Código Electoral”, reza la resolución.

publicidad

La solicitud fue presentada por el abogado Herbert Danilo Vega, quien alegó que la Asamblea Legislativa cometió un “error” al no incorporar en el artículo 151 requisitos para candidaturas de no afiliados a partidos políticos para presidente y vicepresidente.

La Sala señaló que en su escrito el abogado Vega “solo se limita a afirmar repetidamente la existencia de una omisión legislativa, pero sin realizar ninguna argumentación sobre la existencia de un mandato constitucional de legislar lo que habría sido incumplido por la Asamblea Legislativa”. En segundo lugar, afirma que el demandante “atribuye una omisión inconstitucional” a un artículo del Código Electoral que remite a lo que dispone el artículo 151 de la Constitución, es decir, que el requisito de la afiliación partidaria de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República “está exigido por la propia Constitución”.


La Sala emitió una sentencia el 29 de julio de 2010 en la que permitió la postulación de candidatos no partidarios para elecciones de Asamblea Legislativa.

 

 

Sentencia de la Sala

 

El 29 de julio de 2010, la Sala de lo Constitucional resolvió favorable a demanda presentada por el abogado Félix Ulloa para permitir candidatos no partidarios para elecciones legislativas.

 

El 15 de diciembre de 2010, la Asamblea emitió reformas para la postulación de candidatos no partidarios. También emitió reformas en agosto de 2011.

 

La Sala de lo Constitucional consideró ayer improcedente una demanda que intentaba avalar las candidaturas presidenciales no partidarias. La Constitución pide como requisito que los candidatos a Presidente de la República estén afiliados a un partido político.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Regularían uso distintivos y vallas en campaña

Prohibirán banderas de partidos en transporte para movilizar votantes....

MÁS INFORMACIÓN
Ven tres opciones para conteo de votos cruzados

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez expresó que hay al menos tres …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ concluye entrevistas de 19 candidatos al TSE

Tres magistrados propietarios y dos suplentes que fungen actualmente en el TSE buscan reelegirse....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.