Política

Sala: no es inconstitucional emisión de títulos sin destinos específicos para presupuesto 2019

Redacción DEM

viernes 20, diciembre 2019 - 3:43 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que no existe inconstitucionalidad del decreto aprobado en diciembre de 2018 que indicaba que fondos obtenidos de la emisión de títulos valores de crédito se destinarían al financiamiento integral para el presupuesto general del ejercicio fiscal 2019.

El demandante, Daniel Olmedo, argumentó vicios de forma porque la Asamblea Legislativa autorizó la emisión de deuda para financiar el presupuesto sin determinar cuáles partidas se financiarían con los fondos obtenidos, lo que daba un margen discrecional demasiado amplio al Órgano Ejecutivo. El demandante objetó una disposición y, por conexión, pedía declarar inconstitucional todo el decreto.

El ciudadano sostenía que el decreto violaba el inciso tercero del artículo 148 de la Constitución, que indica que el decreto que autoriza la emisión de un empréstito “deberá expresar claramente el fin a que se destinarán los fondos de este”.

publicidad

Los magistrados de la Sala consideraron que el decreto “no vulnera el artículo 148 inciso tercero de la Constitución porque el decreto expresa la finalidad y condiciones generales del empréstito”. Explica que los gastos que se cubren con recursos de la colocación de títulos se señalan en la Ley de Presupuesto 2019 y no en el decreto de emisión de títulos.

Puede leer: Aprueban presupuesto y emisión de títulos por $1,297 millones para 2019


Luego, enumera varias razones, entre estas argumenta que establecer “de manera rígida e inamovible” en un decreto complementario de deuda los gastos del presupuesto que pretende financiar “implicaría desconocer su carácter prospectivo y anularía la flexibilidad presupuestaria que se requiere para el Órgano Ejecutivo tenga un margen de maniobra aceptable” en la ejecución.

De acuerdo al fallo, se requiere “reconocer la necesaria ductilidad del presupuesto”, pero sin menoscabar controles constitucionales o legales para evitar arbitrariedad.

Además, sostiene que los ingresos de un préstamo “no pueden estar circunscritos a financiar gastos específicos”, citando el artículo 224 de la Constitución, que indica que “todos los ingresos de la Hacienda Pública formarán un solo fondo” afecto de manera general a las necesidades y obligaciones del Estado.

La sentencia fue firmada por los magistrados Armando Pineda, Aldo Cáder, Carlos Sergio Avilés y Marina de Torrento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.