Nacionales

Sala nombra magistrado en juicio civil de Saca

Iliana Cornejo

martes 12, noviembre 2019 - 12:03 am

El magistrado Saúl Morales conocerá el caso civil de Saca. / DEM

Después de ocho meses de suspensión, la Sala de lo Civil nombró a un magistrado suplente en el proceso por enriquecimiento ilícito, en contra del expresidente de la República, Antonio Saca y su esposa Ana Ligia de Saca, por un monto de $4,559,621.56.

Ayer, el Centro Judicial Isidro Menéndez notificó que la Sala de lo Civil nombró al magistrado Saúl Morales para que conozca del proceso en la Cámara Primera de lo Civil, luego que la magistrada María Luz Regalado se excusara del proceso por haberlo conocido, cuando fue magistrada de la Corte en Pleno.

publicidad

Este proceso inició en 2016, cuando los 15 magistrados de la Corte encontraron 13 irregularidades en el patrimonio del expresidente y su esposa, que no tenían origen claro.

El magistrado Morales ya ha conocido este proceso en esta instancia, antes que la magistrada María Luz Regalado terminara su periodo como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.


Además de Morales, también conocerá el magistrado Henry Macal y aún se espera que la Cámara programe fecha para la audiencia preparatoria, según un comunicado del Centro Judicial.

Siete meses después de ser mandado a juicio civil por enriquecimiento ilícito, Saca fue capturado por lavado de dinero y peculado (apropiarse de bienes del Estado) y en septiembre de 2018 fue condenado a 10 años por los referidos delitos.

La Fiscalía General de la República lo acusó de desviar $300 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas de terceros que al final desviaron el dinero a cuentas de sus radios y empresas de publicidad. Saca confesó los delitos.

 

El caso civil

 

23/02/2016

La Corte Plena envió a juicio por enriquecimiento ilícito al expresidente Saca y su esposa luego que la sección de Probidad encontrara $5,062,371.2 sin justificar.

 

21/04/2016

La FGR demandó al expresidente Saca por enriquecimiento ilícito por $3,970,013.23 mientras que su esposa fue demandada por $589,608.42.

 

31/05/2016

La Cámara Primera de lo Civil empezó a conocer el expediente del juicio por supuesto enriquecimiento ilícito en contra de Antonio Saca y su esposa.

 

17/07/2017

La Cámara notificó a los procesados para que presentaran defensores y argumentos ante esa sede judicial.

 

11/02/2019

La magistrada María Luz Regalado se excusó de conocer el caso, porque lo conoció mientras fue magistrada de la CSJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados de la Cámara 1° de lo Civil seguirán conociendo caso en contra de expdte. Saca

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia declaró no ha lugar la recusación …

MÁS INFORMACIÓN
Convocan a elección de fiscal y hablan de reparto de cuotas Los aspirantes a fiscal general pueden llevar sus currículos a la Asamblea.

La  Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 57 votos la convocatoria de elección del nuevo Fiscal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.