Cerrar [X]

Nacionales

Sala ordena a Minsal cumplir con medicamento para hemofílicos

Iliana Cornejo

lunes 25, septiembre 2017 - 5:10 pm

Por unanimidad, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, ordenaron al Ministerio de Salud, y a los directores de los hospitales Rosales y Benjamín Bloom cumplir con los medicamentos, factor VIII y IX, para los pacientes que padecen hemofilia.

Podría interesarle: Hemofílicos demandan sus medicamentos ante la Sala

“Como efecto de la sentencia se ordena a los titulares del Ministerio de Salud y a los directores del Hospital Nacional Rosales y del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom que realicen las gestiones administrativas y financieras correspondientes a fin de garantizar el suministro permanente de factores de coagulación VIII y IX a disposición de los pacientes hemofílicos que consultan en dichos centros de salud, los cuales deberán ser aplicados preponderantemente en todos los casos y, por tanto, deberá eliminarse o reducirse a casos excepcionales el uso de tratamientos alternativos como el suministro de hemoderivados y analgésicos”, dice un comunicado de la Sala.

publicidad

La hemofilia es un trastorno hemorrágico que afecta el proceso normal de la coagulación de la sangre debido a la ausencia de Factor VIII, y en el caso de la hemofilia tipo B, es por la ausencia del factorIX en el organismo.

Lea también: “Solo queda orar para que el niño se recupere con hielo o con plasma”


El pasado 8 de diciembre del 2014, la Asociación de Hemofílicos de El Salvador interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, argumentando violación de los artículos 2 y 65 de la Constitución de la República, los cuales establecen el derecho a la vida y la salud. La Sala dijo hoy que con base en la prueba documental, pericial y testimonial presentada en audiencia pública, el tratamiento idóneo para la hemofilia es el preventivo, a través de los factores de coagulación VIII y IX, y por ello debió tenerse en cuenta la mayor efectividad de dicho esquema terapéutico en orden a configurar adecuadamente el presupuesto del Ministerio de Salud.  La Sala, también dice que le Minsal deberá incluir en su prespuesto, los fondos necesarios para cubrir la demanda de pacientes hemofílicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enfrentamiento deja un pandillero lesionado en Usulután

Un enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil (PNC) y pandilleros en colonia Santa Clara, de la …

MÁS INFORMACIÓN
Profesionales de la salud del ISSS solicitan reclasificación de puestos

La actividad no ha provocado ni reducción de labores ni paros, aseguran que es personal que está e...

MÁS INFORMACIÓN
Científicos chilenos crean piel “fotosintética” que regenera tejidos

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética –que genera oxígeno- a partir de microalgas, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.