Cerrar [X]

Política

Sala ordena a TSE revisar inscripción de no partidarios

Edgardo Rivera

jueves 18, enero 2018 - 12:00 am

Aspirantes no partidarios presentaron nuevas firmas. / E.R.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda y emitió una medida cautelar que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar la inscripción de los aspirantes a candidatos a diputados no partidarios.

El pasado 5 de enero, el TSE emitió una resolución mediante la cual solo admitió las firmas de uno de los diez aspirantes no partidarios que presentaron firmas de respaldo. El TSE rechazó a la mayoría de los independientes por haber compartido firmas con Leonardo Bonilla, quien es el único que tiene el aval para competir en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

publicidad

En su resolución, la Sala admitió la demanda presentada por los ciudadanos Guillermo José Langenegger y Rocío Carolina Montes. Le ordena abstenerse de ejecutar la resolución del 5 de enero mediante la cual rechazó a la mayoría de no partidarios. Dictó una medida cautelar que ordena al TSE “analizar solicitud de inscripción de los actores, sin considerar la repetición de firmas y huellas que respalden a más de un candidato no partidario, lo anterior mientras se tramita el presente proceso de amparo”.

Le ha dado cinco días al TSE para que presente sus argumentos a la Sala.


 

Llegaron 16

El TSE recibió 16 solicitudes de ciudadanos de autorización para recolectar firmas de respaldo. Para San Salvador, son 12 mil; La Libertad, 10 mil; y San Vicente, 6 mil. De ellos, el 21 de diciembre, diez presentaron sus libros con firmas.

Luego de revisar los libros, el TSE detectó que los nueve no partidarios que pretendían competir por San Salvador habían compartido firmas.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que han compartido hasta más de ocho mil firmas. Argüello Téllez agregó que los no partidarios presentaron fallecidos y reos en sus libros de respaldo y que han pasado el caso a la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal dice trabajan para dar confianza a los electores

El fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo que están trabajando en generar confianza en …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 800 mil duis vencidos a pesar de entrega de subsidio

Hasta el 31 de diciembre de 2018 había 824,278 duis vencidos, según cifras del RNPN. Se agrega ven...

MÁS INFORMACIÓN
Prohíben volar drones en centros de votación

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 55 votos un decreto transitorio para prohibir el sobrevuelo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.