Cerrar [X]

Nacionales

Sala ordena a Violeta Menjívar brindar tratamiento a mujer con cáncer de mama

Redacción web / DEM

lunes 9, abril 2018 - 4:48 pm

La Sala de lo Constitucional hizo saber que admitió una demanda de amparo contra de la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Violeta Menjívar, por haber omitido por más de cuatro meses respuesta a la solicitud de una persona, relativa a la administración del medicamento que le ha sido prescrito por sus médicos tratantes a causa del cáncer de mama que padece.

Los magistrados constitucionales aceptaron la demanda porque dicen “cumple con todos los requisitos para ser admitida” y ordenan, como medida cautelar, que la ministra asegure que se brinde a la peticionaria el tratamiento terapéutico y los medicamentos adecuados para su enfermedad, de conformidad con el respectivo análisis médico de la evolución de su padecimiento.

La demandante manifestó que padece de cáncer de mama, por lo que para su tratamiento le ha sido indicada la aplicación de un medicamento que, por lo costoso del mismo, solo le fue posible comprar el primer tratamiento y luego le han sido aplicadas algunas dosis que su médico logró obtener. Por tal motivo, la peticionaria expone que presentó una solicitud ante la Ministra de Salud –la cual fue recibida en esa misma fecha– en la que solicitaba que, de manera urgente, llevara a cabo las gestiones necesarias y se le iniciara hasta su total finalización el tratamiento para el restablecimiento de su salud, de lo cual no ha recibido respuesta.

publicidad

De acuerdo con los magistrados, Menjívar ha obviado que el medicamento que no se le está administrando es indispensable para tratar su enfermedad, vulnerando, de esa manera,  sus derechos a la salud, vida y petición.

La resolución de admisión fue firmada por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Romero, el mártir salvadoreño recordado como “la voz de los sin voz”

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, canonizado este domingo en el Vaticano por el papa Francisco, era un …

MÁS INFORMACIÓN
VIDEO | Papa Francisco habla del gran trabajo de Óscar Arnulfo Romero

  https://www.youtube.com/watch?v=WJeH11laXz0&feature=youtu.be

MÁS INFORMACIÓN
Monseñor Romero ya es santo

La manera correcta de nombrar al primer santo de El Salvador será San Óscar Arnulfo Romero....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.