Cerrar [X]

Economía

Sala ordena mantener el TLC con Taiwán

Redacción Economía

miércoles 13, marzo 2019 - 2:20 pm

La Sala de lo Constitucional ordenó este miércoles suspender la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de China (Taiwán).

En un comunicado, la instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que decidió admitir una demanda de amparo interpuesta por la Asociación Azucarera de El Salvador y otras gremiales, el 21 de febrero pasado.

Además de admitir la demanda, la Sala – atendiendo la petición de los demandantes – ordenó suspender de forma provisional la denuncia del TLC, como se conoce al proceso que siguen los signatarios de un acuerdo comercial cuando desean retirarse del mismo.

publicidad

La denuncia del TLC se habría realizado el 13 de diciembre de 2018, a través de una nota suscrita por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En dicha nota se establecía que el tratado quedaba sin efecto para El Salvador a partir del 15 de marzo.

La demanda de amparo de las gremiales asegura que la decisión del Ejecutivo adolece de vicios de fondo y forma. Por un lado, la Constitución de la República establece que los tratados comerciales deben derogarse como las leyes. Es decir, se consulta a los sectores involucrados, se analiza en el Órgano Ejecutivo y se traslada a la Asamblea Legislativa, donde se autoriza la cancelación y Cancillería realiza la denuncia ante la contraparte, que sería Taiwán.


También señala la omisión de Taiwán como “sujeto internacional”, pese a que los tratados comerciales se rigen por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que reconoce Estados y zonas fronterizas. La isla es ante la OMC un territorio, reconocido desde 2002 como Taipei Chino.

Los demandantes además señalaron que el tratado da la opción de consultar los cambios, así como su derogatoria, pero hasta la fecha el sector azucarero y los exportadores no tienen ningún documento oficial que establezca como límite el 15 de marzo para la vigencia del acuerdo.

Un cuarto vicio es que el marco normativo del TLC establece un plazo de 180 días para dejar sin efecto los lazos comerciales, mientras que el Gobierno solo dejó tres meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a motorista de la ruta 33 B en Mejicanos

Elmer Hernández, de 45 años de edad, motorista de la ruta 33 B, murió tras ser …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.