Cerrar [X]

Economía

Sala ordena mantener vigente el TLC entre El Salvador y Taiwán

Maryelos Cea / Uveli Alemán

jueves 14, marzo 2019 - 12:03 am

La Sala de lo Constitucional ordenó ayer mantener vigente el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y la República de China (Taiwán), tras admitir una demanda de amparo presentada por gremiales empresariales.

En un comunicado, la instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que decidió admitir una demanda de amparo interpuesta por la Asociación Azucarera de El Salvador y otras gremiales, el 21 de febrero pasado.

Además, atendiendo la petición de los demandantes, la Sala ordenó suspender de forma inmediata y provisional la denuncia del TLC, como se conoce al proceso que siguen los signatarios de un acuerdo comercial cuando desean retirarse del mismo.

publicidad

La denuncia del TLC se habría realizado el 13 de diciembre de 2018, a través de una nota suscrita por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En dicha nota se establecía que el tratado quedaba sin efecto para El Salvador a partir del 15 de marzo.

Esta decisión del Ejecutivo generó una oleada de críticas entre el sector empresarial, en particular los azucareros, quienes son los principales beneficiarios del TLC con la isla asiática. Los empresarios señalaron que el Ejecutivo no les consultó el tema e incluso el Ministerio de Economía (Minec) aseguró que la Cancillería obvió su recomendación de mantener el acuerdo comercial.


 

Aplauden decisión

Tras conocerse la admisión de la denuncia, los empresarios celebraron ayer la decisión y aseguraron “que se está corrigiendo” y marcando un “precedente histórico” en materia de comercio exterior.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, dijo en una conferencia de prensa ofrecida ayer que la decisión de la Sala “marca un precedente histórico” en materia judicial de El Salvador.

También indicó que con ello se evidencia la independencia de poderes “para hacernos justicia” a los ciudadanos y productores. “A partir de esta resolución queda sin efecto la fecha fatal que se había dado para el 15 de marzo y se continuará exportando”, agregó.

“Le damos la bienvenida a la legalidad”, enfatizó Rigoberto Monge, experto en comercio exterior y asesor de diferentes gremiales empresariales, para quien “si dejábamos pasar esto” El Salvador sería desconocido en el mercado internacional porque “los tratados se convierten en los instrumentos que garantizan la confianza y reglas que deben prevalecer entre los inversionistas”.

Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), manifestó que los tratados son “el marco normativo” y “dan certeza a las inversiones y a los empleos que se generan”. Insistió “nos da la seguridad que los tratados deben de respetarse y deben cumplirse”.

ORDENAN SUSPENDER DENUNCIA La Sala de lo Constitucional ordenó suspender la denuncia del TLC suscrito con Taiwán. Este acuerdo comercial, que beneficia en particular a los azucareros, entró en vigor en 2007 y es el último lazo oficial que posee El Salvador con Taiwán, luego de que se entablaran relaciones diplomáticas con China Popular.

Recomiendan a la Asamblea desconocer denuncia tlc

 

La Asamblea Legislativa aprobó con 55 votos el informe parcial de la Comisión Especial para investigar la denuncia del TLC con Taiwán.

En el informe, los legisladores piden que la Asamblea desconozca la decisión de la Cancillería de denunciar el TLC y que emita un pronunciamiento para que el tratado siga vigente.

Además, solicitan que la Asamblea reforme el artículo 142 de la Constitución de la República para que sea facultad de los diputados ratificar la cancelación de tratados comerciales.

En el informe recomiendan a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al canciller Carlos Castaneda por actos arbitrarios, por tomar decisiones que no están entre sus facultades.

El FMLN se abstuvo de votar. Consideró que es un show político y pidió que el informe regresara a comisión, pero no tuvo votos.

Marcela Villatoro, diputada de Arena, dijo que este informe va en sintonía con la decisión de la Sala de lo Constitucional de admitir demanda de amparo contra la denuncia del TLC.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno acatará medida cautelar de Sala sobre TLC con Taiwán

No obstante, el Ejecutivo defendió el proceso de denuncia seguido por Canci-llería y espera que la...

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora de China rechaza tratos oscuros con gobierno

Ou Jianhong aseguró que las relaciones y la cooperación hacia El Salvador son “transparentes”....

MÁS INFORMACIÓN
Comisión pide investigar al canciller en caso TLC Taiwán

La comisión especial para investigar todo lo relacionado con la supuesta denuncia al Tratado de Libre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.