Cerrar [X]

Política

Sala ordena regular salario mínimo de trabajadores a domicilio

Otros

miércoles 8, noviembre 2017 - 6:24 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó hoy al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) regular las tarifas de salario mínimo para los trabajadores a domicilio e incluirlo en las tazas acordada entre patronos, gobierno y representantes del sector laboral.

Los magistrados de la Sala establecieron que tanto el Presidente de la República como el CNSM “han incumplido, sin justificación alguna, el mandato constitucional de establecer oficialmente la tarifa de salario mínimo para los trabajadores a domicilio” y los han “excluido” de su derecho constitucional.

Asimismo, señalaron que no existen decretos ejecutivos en los que se incluya los trabajadores a domicilio y tampoco se incluye la figura para reconocer el salario mínimo de estos trabajadores en cada rubro económico.

publicidad

Para corregir este vacío la Sala otorgó desde este miércoles 30 días para que el CNSM proponga al Ejecutivo las tarifas de salarios mínimos de acuerdo con el rubro económico en que se desempeñen los trabajadores a domicilio y que sean incluidas en los próximos decretos.

“Mientras los nuevos decretos ejecutivos de fijación de salario mínimo no se aprueben por el Presidente de la República, los trabajadores a domicilio devengarán el salario mínimo que corresponda al rubro o actividad económica en la que desempeñan sus labores”, ordena la Sala.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala acumula 1,047 casos pendientes

Ayer fueron presentadas dos inconstitucionalidades contra Nayib Bukele. ...

MÁS INFORMACIÓN
IIDC califica de “inconstitucional” propuesta de elegir Sala para tres años

  El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) calificó de "inconstitucional", la propuesta de elegir a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.