Política

Sala ordena reinstalo de 13 empleados en Presidencia

Yolanda Magaña

sábado 7, septiembre 2019 - 12:00 am

La Presidencia suprimió secretarías en la Presidencia. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este viernes que admitió 13 demandas de amparo contra el presidente de la República, Nayib Bukele, presentadas por personas despedidas o destituidas de la Presidencia.

En su resolución de admisión, los magistrados, de manera unánime, ordenaron reinstalar inmediatamente a los demandantes mientras dure la tramitación de las demandas de amparo y hasta que resuelva los casos.

publicidad

Los demandantes sostuvieron, ante la Sala, que el Consejo de Ministros ordenó su despido usando fraudulentamente la figura de supresión de plaza dentro de un proceso de reestructuración organizacional impulsada dentro de la Presidencia de la República, sin una indemnización y tampoco haber firmado alguna declaración de voluntad o finiquito para exonerar a los funcionarios de dicha responsabilidad. La Sala consideró que las demandas cumplen con los requisitos para su admisión.

Las resoluciones han sido firmadas por los magistrados Óscar Armando Pineda, Aldo Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento.


La Sala también declaró cuatro demandas adicionales inadmisibles porque los demandantes no subsanaron las respectivas prevenciones realizadas por la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Interponen demanda contra elección de procurador de Derechos Humanos

El abogado Herberth Danilo Vega presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional …

MÁS INFORMACIÓN
Sala resolverá el conflicto entre órganos Ejecutivo y Legislativo por Fosalud

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer el caso …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 200 reformas electorales en 20 años

Según los expertos, en la revisión del sistema electoral deben participar las organizacio-nes soci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.