Nacionales

Sala Penal ordena prisión a magistrado por abuso sexual

Juan Carlos Vásquez

martes 10, septiembre 2019 - 12:01 am

La Sala de Lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó las medidas sustitutivas a la detención, que se le habían otorgado a Eduardo Jaime Escalante Díaz, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, acusado por la Fiscalía de agresión sexual en menor.

La decisión de la Sala de lo Penal obliga a que el magistrado enfrente el proceso bajo prisión preventiva.

En la audiencia inicial realizada el 26 de marzo de 2019, los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal, no accedieron a la pretensión fiscal de ordenar prisión para Escalante Díaz.

publicidad

En la audiencia, la Fiscalía planteó que el delito atribuido al magistrado desaforado no permitía ninguna medida alterna a la detención, ya que el artículo 331 del Código Procesal Penal señala que un acusado de delitos relativos a la libertad sexual no puede gozar de medidas.

La agresión sexual en menor es un ilícito que tiene una pena de 14 a 20 años,  según el artículo 161 del Código Penal, de ahí que el Ministerio Público pidió la detención porque al ser una pena elevado el imputado podría huir y no someterse al proceso.


La supuesta agresión sexual ocurrió el pasado 18 de febrero a eso de las 5:30 p.m., en la residencial Altavista,  Ilopango, al oriente de San Salvador, cuando una persona dijo a la madre de la víctima que un sujeto le había tocado la parte genital a su hija, razón por la cual, la progenitora de la menor le dio persecución y lo identificó para denunciarlo y llamar al 911 para que el imputado fuera detenido.

Para ser procesado, el magistrado Escalante enfrentó un antejuicio y fue desaforado por la Asamblea Legislativa el 4 de marzo.

El fiscal general, Raúl Melara, celebró ayer la decisión de la Sala de lo Penal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal: “Hay un vídeo de Norman Quijano reunido con pandillas”

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene vídeos de tres actores políticos reu­nidos con pandillas, …

MÁS INFORMACIÓN
Sala evaluará si amerita o no nuevo plazo para la ley de reconciliación

Magistrado Aldo Cáder no opinó si los legisladores han cometido desacato al no aprobar la ley de r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.