Cerrar [X]

Política

Sala ratifica multa contra alcaldía por violar la LAIP

Gerson Chávez

martes 15, mayo 2018 - 12:00 am

La multa fue intepuesta en el 2013 contra el concejo de Ilobasco; pero recurrió a la Sala de lo Contencioso. / DEM

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó que el concejo municipal de Ilobasco, en el departamento de Cabañas, debe pagar una multa de $4,482 por violar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) impuso la multa contra el concejo municipal, el 11 de junio de 2013, debido a la falta de nombramiento del oficial de información. La sanción fue dirigida contra el concejo municipal de ese entonces, que era presidido por el alcalde José María Dimas Castellano, de ARENA.

publicidad

Sin embargo, las autoridades municipales decidieron recurrir a la Sala de lo Contencioso Administrativo para revertir la resolución del IAIP que a su vez implicaba el no pago de la multa.

Para la comisionada del IAIP, Herminia Funes, la Sala de lo Contencioso Administrativo, a través de su sentencia, le ha dado “la razón” al IAIP en el sentido que el concejo municipal de ese entonces violó la LAIP.


“La Sala ha fallado y le dio la razón al Instituto. Esto significa que todos los miembros del concejo van a tener que pagar la multa que les fue impuesta por el Instituto”, consideró.

Además, valoró que la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo es un mensaje para los alcaldes en el sentido que deben acatar la LAIP.

“Es bueno sentar estos precedentes para que en las municipalidades se entienda que la Ley de Acceso a la Información Pública es una normativa que se debe cumplir no por voluntad de quien está sentado en la silla, sino que así lo exige la ley”, expresó la funcionaria. La resolución está firmada por los cinco magistrados que integran la Sala de lo Contencioso Administrativo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CCR observa que edificio de mercado estaba hipotecado

Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador, firmó el contrato de arrendamiento pese a que el edificio ...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele dijo a Corte de Cuentas que actuó de buena fe

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, afirmó, según el informe de auditoría de la Corte …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ frena 28 órdenes de acceso a información

Dieciséis instituciones del Estado acuden, aunque la ley no los faculte, a juzgados y la Sala de lo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.