Nacionales

Sala rechaza demanda sobre matrimonio igualitario

Iliana Cornejo

jueves 17, enero 2019 - 5:15 pm

Archivo DEM

La Sala de lo Constitucional desestimó una demanda que buscaba declarar inconstitucional el artículo 11 del Código de Familia que establece el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

Los magistrados establecen en su resolución, que el demandante, Rafael Alejandro Rodríguez Colocho, "no ha aportado argumentos que permitan evidencia un mandato constitucional impuesto al legislador en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo".

publicidad

Y agrega que las afirmaciones del demandante "no se pueden considerar como una omisión legislativa". La demanda señaló que el artículo 11 del Código de Familia vulneraba los derechos a la libertad, igualdad, seguridad jurídica "en razón que su redacción es excluyente, desigual, discriminatoria, incompleta, incoherencia e incongruente".

El demandante también dijo a los magistrados que la legislación es "desigual y discriminatoria" porque da un trato diferenciado a la comunidad LGTBI.


A esto, la Sala dijo que los alegatos son contradictorios, porque sostiene "que la disposición impugnada excluye a los miembros de la comunidad LGBTI de la institución del matrimonio; y por otra, afirma que esta no prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen a Fiscalía y Asamblea sentar postura sobre uniones de personas del mismo sexo

Más de 20 organizaciones en favor de las poblaciones LGBTI exigieron a la Fiscalía General de …

MÁS INFORMACIÓN
Sala admite demandas sobre el matrimonio igualitario

La Sala de lo Constitucional informó que ha admitido dos demandas de inconstitucionalidad por omisión en …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan demanda sobre matrimonio igualitario

El año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llamó a los países latinos a r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.