Política

Sala reitera que los diputados suplentes deben ser electos

Redacción DEM

sábado 22, diciembre 2018 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales reformas al Código Tributaria aprobadas el 30 de julio de 2014, sobre controles de cumplimiento de obligaciones tributarias y sobre la publicidad de resoluciones de liquidación de tributos, porque fueron aprobadas por diputados suplentes no electos con voto directo de los ciudadanos.

Así, declaró inconstitucional una reforma al Código Electoral que habilitaba la elección automática del diputado suplente mediante la elección del diputado propietario. Reiteró que las papeletas deben tener los datos que identifiquen a los candidatos a diputados tanto propietarios como suplentes.

La Sala señaló que los diputados que intervinieron en la aprobación de las reformas carecían de legitimidad democrática y moduló los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad de las reformas al Código Tributario, difiriéndolos hasta el 31 de mayo de 2019 y puso esta fecha como límite para que la Asamblea Legislativa emita nueva normativa tributaria.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.