Política

Sala resolverá controversia por conflicto entre órganos Ejecutivo y Legislativo por reforma Fosalud

Redacción web/DEM

lunes 21, octubre 2019 - 3:02 pm

Archivo DEM.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió hoy una demanda de inconstitucionalidad por vicios de formas y de fondo del decreto legislativo aprobado y ratificado por la Asamblea Legislativa que pretende reformar los artículos 4 y 12 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

La Asamblea Legislativa superó el pasado 3 de octubre, con 70 votos, el veto que el presidente de la República, Nayib Bukele, hizo a la reforma de la Ley de Fosalud que incrementó la proporción que recibe esta institución de la recaudación de impuestos al tabaco, alcohol y armas.

publicidad

LEA TAMBIÉN:Diputados superan veto del Presidente a reforma Fosalud

La reforma fue vetada por el Presidente el pasado jueves 5 de septiembre y consistía en que el 50 % de la recaudación de los impuestos a los licores y al tabaco fueran dirigidos a Fosalud y no el 35 % como lo recibe actualmente. El adicional se destinaría a prestaciones de estudiantes de medicina en internado rotatorio y estudiantes de medicina y odontología en año social, que trabajan 365 días del año, y en turnos por días festivos.


PUEDE LEER:Presidente señala a Asamblea de romper el orden constitucional

La Sala indicó que el Presidente ha efectuado un doble planteamiento de inconstitucionalidad, por supuestos vicios de forma y de contenido.

Asimismo, la Sala estableció un plazo de diez días hábiles para que el Presidente exponga las razones que justifican el veto. Además, al trascurrir ese lapso de tiempo, también se le otorgan diez días hábiles para que la Asamblea Legislativa manifieste las razones de la ratificación al decreto. La Sala tendrá quince días para emitir sentencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan más de 1,000 plazas para médicos residentes y de año social

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social acordó hoy con el movimiento de médicos residentes y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.