Política

Sala resolverá en diciembre controversia entre Ejecutivo y Legislativo por Fosalud

Gerson Chávez

sábado 16, noviembre 2019 - 12:00 am

La Asamblea superó el pasado 3 de octubre con 70 votos el veto de Bukele sobre las reformas a Fosalud. / DEM

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Aldo Cáder Camilot anunció ayer que entre el 13 y 15 de diciembre dictarán resolución sobre la controversia entre los órganos Ejecutivo y el Legislativo por las reformas aprobadas a la Ley del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

En septiembre de este año, la Asamblea elevó del 35 % al 50 % los recursos que recibe Fosalud producto de la recaudación de impuestos a los licores, pero el presidente de la República, Nayib Bukele, vetó esa modificación, los diputados la superaron y eso generó que la Sala conociera del caso. “Eso nos lleva a que en la primera quincena de diciembre, aproximadamente, el 13, el 15 de diciembre, tenemos que emitir resolución en relación con la controversia”.

publicidad

El magistrado también anunció que “están en estudio en la Sala” las dos demandas en contra de la elección del procurador de derechos humanos, José Apolonio Tobar Serrano, “para ver si admiten a trámite, se hace alguna prevención o se declaran improcedentes”.

De igual forma, explicó que la Sala ha mandado a escuchar a la Asamblea Legislativa, al Fiscal general y a los 10 magistrados, cinco propietarios y cinco suplentes del Tribunal Supremo Electoral por la demanda de inconstitucionalidad que fue presentada en contra de sus nombramientos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan prevenir el consumo de tabaco en la Universidad de El Salvador 

Autoridades del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), llegaron este martes a la Universidad de El …

MÁS INFORMACIÓN
Aplicarán vacunas en 756 unidades de salud

El Minsal informó que cuenta con el esquema completo de vacunación....

MÁS INFORMACIÓN
Sala resolverá el conflicto entre órganos Ejecutivo y Legislativo por Fosalud

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer el caso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.