Política

Sala resuelve diferencia de Fosalud a favor de Bukele

Gerson Chávez

viernes 13, diciembre 2019 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional de la Sala de lo Constitucional resolvió por unanimidad la controversia a la reforma de Fosalud. / DEM

La Sala de lo Constitucional declaró ilegal, la reforma que la Asamblea Legislativa hizo a la Ley especial para la constitución del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), para elevar del 35 % al 50 % el monto de lo recaudado y destinarlo para financiar el pago de horas extras y otros beneficios laborales para los empleados .

La Asamblea Legislativa aprobó, con 65 votos, la reforma el pasado 5 de septiembre y el presidente de la República, Nayib Bukele, la vetó por inconstitucional a finales de ese mes; pero, la Asamblea Legislativa superó el veto el pasado 3 de octubre.

publicidad

Tras la superación del veto, la Sala de lo Constitucional conoció la controversia entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo.

En su resolución de ayer, la Sala establece que  “la Asamblea no podía elaborar por sí misma y luego aprobar, con ese nivel de concreción, los preceptos consignados en el decreto vetado, pues su potestad normativa de reforma, en estos casos, está condicionada por el ejercicio previo de la iniciativa de planificación y dirección de las finanzas públicas conferida al Órgano Ejecutivo”.


En la resolución de la controversia, la Sala también explica que declaró inconstitucional la reforma, porque “incidiría en la ejecución del presupuesto anual aprobado, interferiría en la competencia presupuestaria del Órgano Ejecutivo y también afectaría el principio de equilibrio presupuestario”.

 

Las reacciones

El Presidente de la República reaccionó, a través de redes sociales, a la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“Para los que dudaban de que nuestro veto a la reforma a la Ley de Fosalud, estaba motivado por algo más que una clara acción inconstitucional por parte de la Asamblea”, publicó Bukele en Twitter.

La ministra de Salud, Ana Orellana también respaldó la resolución de la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Durán: “cueste lo que cueste” se debe ampliar voto en el exterior

El ministro de Gobernación aseguró que los diputados querían bloquear el voto en el exterior dejando …

MÁS INFORMACIÓN
Sociedad civil critica que Gobierno no respondió a ofrecimiento de ONU para Cicies

Organizaciones de la sociedad civil exigieron nuevamente que el Gobierno del presidente Nayib Bukele, deje claro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.