Nacionales

Sala revoca libertad condicional a magistrado Jaime Escalante por supuesta agresión sexual

Redacción web/DEM

lunes 9, septiembre 2019 - 4:48 pm

Foto de Fiscalía General de la República.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó este lunes la libertad condicional al magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de haber agredido sexualmente a una menor en febrero pasado, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La medida permitiría que el magistrado enfrentara el proceso bajo prisión preventiva.


Escalante recibió medidas alternas en lugar de enviarlo a prisión, luego que la Cámara Primera de lo Penal determinó que mandarlo a prisión resultaba una medida “excesiva”, sobre todo porque presentó suficiente arraigo familiar, domiciliar y laboral en ese momento.

LEA TAMBIÉN:Magistrado será procesado en libertad por supuesta agresión

En esa ocasión, la Cámara resolvió imponerle una fianza de $10 mil, presentarse a firmar cada 30 días mientras dure la etapa de instrucción y no salir del país; para que esta última medida se cumpliera ordenaron que los dos pasaportes del imputado quedaran en poder de ese tribunal superior.

Para ser procesado, el magistrado Escalante enfrentó un antejuicio y fue desaforado por la Asamblea Legislativa el 4 de marzo.

PUEDE LEER:Diputados despojan de fuero constitucional a magistrado acusado de agresión sexual

La supuesta agresión sexual ocurrió el pasado 18 de febrero a eso de las 5:30 p.m., en la residencial Altavista,  Ilopango, al oriente de San Salvador, cuando una persona dijo a la madre de la víctima que un sujeto le había tocado la parte genital a su hija, razón por la cual, la progenitora de la menor le dio persecución y lo identificó para denunciarlo y llamar al 911 para que el imputado fuera detenido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.