Cerrar [X]

Nacionales

Sala señala incumplimiento en creación de ley de reconciliación que sustituirá amnistía

Redacción web / DEM

viernes 13, julio 2018 - 4:12 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiteró que a dos años de haber promulgado una inconsitucionalidad sobre la ley de Amnistía, aprobada en 1993, aún no se ha cumplido la sentencia, que manda la creación de la ley de reconciliación. Los responsables son los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Tiénese por no cumplida la sentencia de 13 – VII – 2016,  pronunciada en este proceso,  porque a dos años de haberse pronunciado la Asamblea Legislativa  no ha promulgado una nueva ley de reconciliación nacional y de asistencia a víctimas que tenga en cuenta sus
derechos y todas aquellas medidas que se relacionen con la conservación  y fomento de la  memoria histórica. Por ello, dicho órgano de Estado deberá emitir dicha normativa a más  tardar el día 13 -VII-2019— fecha impostergable — , de acuerdo con  lo expuesto en este auto  de seguimiento. En su elaboración deberá tenerse en cuenta la consulta con las víctimas del  conflicto armado, las asociaciones que las representan y otros sectores de la sociedad que se  muestren interesados en contribuir a los fines de su elaboración”, dice la resolución.

Puede leer> Prepararán una ley de reconciliación que sustituirá amnistía 

publicidad

En su nueva resolución, los constitucionales piden al Ministro de Defensa Nacional y al presidente de la República—
en su  calidad de comandante general de la Fuerza Armada — y al Alto Mando de la Fuerza Armada que desarrollen instructivos o se elabore un instrumento normativo de naturaleza ejecutiva — “en caso que pueda tardar la emisión de  una nueva ley que aborde los tópicos  relacionados en la presente resolución — que permita proteger la documentación e  información que se encuentre en poder del instituto castrense,  elimine obstáculos de carácter burocrático que impidan su consulta y regule su acceso por parte de las víctimas del conflicto armado y  de las asociaciones que las representan”.

La Ley General de Amnistía para la Consolidación de la Paz se aprobó el 20 de marzo de 1993 y perdonó crímenes de lesa humanidad cometidos tanto por el Ejército como por la guerrilla.


En julio de 2016, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional esa ley y en su resolución ordenó a la Asamblea Legislativa “regular los medios para garantizar el acceso a la información pública y sus circunstancias relacionadas con los crímenes de lesa humanidad”, y “considerar las medidas de reparación integral a las víctimas, que fueren necesarias para garantizar su satisfacción, compensación y reivindicación”, en un “plazo razonable”.

En la Asamblea, ya hay una Comisión ad hoc que estudiará una Ley de Reconciliación Nacional, que sustituya a la Ley de Amnistía, derogada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en resolución del 13 de julio de 2013.

Dos miembros de la comisión ad hoc fueron señalados por el informe de la Comisión de la Verdad, publicado antes de la aprobación de la Ley de la Amnistía General para la Consolidación de la Paz, aprobada en 1993 y declarada inconstitucional. Actualmente, está vigente la Ley de Reconciliación Nacional aprobada en 1992.

Puede leer la resolución aquí

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este es el oso de “Trump” para la Navidad

Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrán tener en sus casas un oso de …

MÁS INFORMACIÓN
La cantante Cardi B se luce con twerking en bikini

La cantante Belcalis Almánzar, mejor conocida como Cardi B, publicó un nuevo video en Instagram, donde …

MÁS INFORMACIÓN
¿Es cierto el dicho: Su pareja le está robando la juventud?

La diferencia de edades no siempre es bien vista, pero muchos aseguran que para bien o …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.