Política

Sala tendrá otros estándares dice Fusades

Gerson Chávez

jueves 11, abril 2019 - 12:01 am

Cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional fueron elegidos el año pasado. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) calificó de “preocupante” que la Sala de lo Constitucional se haya tardado “casi dos años” para resolver la demanda de amparo por la participación de las cooperativas en la elección de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La demanda fue presentada en mayo de 2017 por Boris Rubén Solórzano, quien era candidato a comisionado del IAIP por parte de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). La demanda fue resuelta por la Sala de lo Constitucional el 22 de marzo pasado.

publicidad

“Con los magistrados actuales, la defensa de la Constitución se realizará bajo otros estándares, al parecer, más condicionados por las formas procesales”, dijo Fusades en la posición institucional publicada este miércoles.

Fusades también le recriminó a la nueva Sala de lo Constitucional que no haya valorado la afectación a la vulneración de derechos denunciados por el candidato al IAIP. “Tampoco es acertado que el fundamento, en cuanto a la denegación de la posibilidad de afectación al derecho de optar a cargos públicos, en el caso de la inclusión de las cooperativas, sea principalmente declarar que la motivación no es suficiente”, criticó Fusades la sentencia de la Sala.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP abre proceso sancionatorio contra Bukele por no desclasificar y entregar información de OIE

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que abrió un proceso sancionatorio contra …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara levanta medida cautelar sobre presupuesto asignado al OIE

La Cámara de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) levantó ayer la …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara admite aviso de demanda de Defensa contra el IAIP, pero niega medida cautelar

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que ha sido notificado por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.