Cerrar [X]

Política

Sala vigilará que 262 alcaldes no se cambien a otros partidos

Y. Magaña/G. Chávez

viernes 17, marzo 2017 - 12:10 am

Ninguno de los 262 alcaldes del país, sus síndicos, y ninguno de los 1,426 regidores propietarios y sus 1,048 suplentes, podrán cambiar de partido político mientras ejerzan los cargos públicos del periodo que inició el 1 de mayo de 2015 y finaliza el 30 de abril de 2018.

Así lo confirmó Rodolfo González Bonilla, uno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al explicar los efectos de la sentencia del 3 de marzo de 2017.

“El transfuguismo es un fraude al elector, distorsiona las reglas de la democracia representativa, está proscrito, prohibido”, reiteró en una entrevista telefónica con Diario El Mundo.

publicidad

Respondió que no hay excepción y que la Sala de lo Constitucional podrá tomar medidas si un funcionario no cumple la sentencia, aunque la Asamblea Legislativa no haya legislado.

Mientras la Asamblea legisla la prohibición del transfuguismo municipal, la Sala puede “emitir pronunciamientos en relación a la deuda política” recibida por los votos municipales o incluso pronunciarse sobre “la validez o no” del mandato municipal o “hacerla caducar en algún tiempo”. Si un alcalde o concejal se pasa a otro partido, incluso a un partido nuevo o que no logró concejales, la Sala decidirá sobre “las consecuencias jurídico políticas”.


Según el magistrado, en caso de expulsiones los candidatos pueden declararse independientes, pero sin ingresar a un partido y tampoco ve la posibilidad de que “pidan permiso”. Un funcionario de elección popular no puede renunciar a su cargo.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) opinan en el mismo sentido.

Según el magistrado Miguel Cardoza, “tendrían que dejar un tiempo para cambiarse de partidos” y que “al menos mientras el ejerce el cargo para el cual fue electo no debería cambiarse de partido político. Ya saliendo del cargo, ahí pudiera quedar liberado para hacer la renuncia a su partido y poder inscribirse en otro”.

Sin embargo, la magistrada del TSE Guadalupe Medina, dijo que es la Asamblea la que definirá los plazos que deben haber transcurrido “para que pueda incribirse con otro”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.