Cerrar [X]

Política

Salas cunas en empresas y oficinas: esto dice la ley aprobada

Yolanda Magaña

jueves 31, mayo 2018 - 11:26 pm

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves 31 de mayo la “Ley especial para la regulación e instalación de salas cunas para los hijos de los trabajadores”. Tuvo 74 votos de todos los partidos, entre mea culpas y alabanzas de los diputados por haber votado precisamente el último día que la Sala de lo Constitucional les había otorgado para hacerlo. Entérese de la regulación en 12 preguntas.

1. ¿Es obligatorio para todas las empresas?

No. Es obligatorio tener una sala cuna para los patronos que tengan 100 o más trabajadores (artículo 5), del sector público, la empresa privada, instituciones oficiales autónomas y municipalidades (artículo 4). De acuerdo al artículo 8, los honorarios de las salas cunas deberán ser pagados por el patrono.

publicidad

2. ¿Qué es una sala cuna o lugar de custodia?

Es un lugar de cuido para hijos en donde el trabajador puede alimentar a sus hijos desde el periodo posnatal hasta 3 años y son cuidados por una persona capacitada durante la jornada laboral.


3. ¿La sala cuna debe estar dentro de la empresa?

No necesariamente. El artículo 4 de la ley dice que deben estar dentro de los centros de trabajo o en un lugar distinto “dentro de la misma área geográfica”. Además, según el artículo 6, la empresa puede optar por: instalar la sala en un anexo, instalar un centro común de salas con otras empresas o pagar el servicio a una sala cuna.

4. ¿Deben tener un tamaño mínimo?

La ley no habla de un tamaño mínimo. El artículo 7 dice que el espacio puede variar según la cantidad y tamaño de los niños.

5. ¿Cómo deben ser?

La ley (artículo 7) solo dice que deben reunir condiciones básicas en cuanto espacio, salubridad, control y equipamiento, pero estas “pueden variar según el tamaño y cantidad de niños y niñas que alberguen”. Agrega que deben adoptar medidas para garantizar el cuido en “óptimas condiciones”.

6. ¿Todos los empleados tienen derecho?

Todos los que cumplan requisitos establecidos por la administración de las salas cunas. Deberán completar un trámite de admisión.

7. ¿Quién vigilará que estos lugares de cuido funcionen bien?

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (Isna).

8. ¿Y si el trabajador no quiere usar estos lugares de cuido?

Puede no hacerlo pero el patrono no tendrá obligación de compensarle la prestación.

9. ¿Y qué pasa si una empresa no cumple?

Podrá recibir una multa del Ministerio de Trabajo que oscilaría entre cinco y ocho salarios mínimos del sector comercio según la capacidad económica del patrono. Si el retraso de la instalación no es imputable al patrimonio, la multa no es aplicable.

10. ¿Hay algún incentivo para el patrono?

Los costos de construcción y equipamiento de instalar la sala cuna en la empresa o de instalar una sala conjunta de varias empresas serán deducibles del impuesto sobre la renta.

11. ¿Cuándo empieza la vigencia de la ley?

Si el presidente sanciona la ley, su vigencia iniciaría en 2020. El presidente de la República decretará un reglamento.

12. ¿Dónde puedo encontrar el decreto?

En este enlace puede encontrar una versión del proyecto de ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide aval a salas cunas a partir de cien empleados

La fracción de ARENA pidió ayer reformas a las leyes de servicio civil y de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.