Cerrar [X]

Política

Saldo ilimitado de datos prepago durará seis meses

Yolanda Magaña

martes 26, marzo 2019 - 11:26 am

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó esta mañana la obligación de las operadoras telefónicas de mantener la vigencia ilimitada de la cantidad de datos contratados y no consumidos en la modalidad prepago de servicios de telefonía y transmisión de datos, excepto cuando la línea haya estado inactiva durante seis meses o más.

Pueden leer: Podrán inhabilitar ofertas en mensajes o llamadas

La diputada Yanci Urbina explicó que esta reforma, contenida en el numeral 8 del artículo 21-C de la Ley de Protección al Consumidor, indica que los operadores tendrán la obligación de mantener la vigencia ilimitada en el saldo en la modalidad prepago en el saldo de telefonía fija, recargas electrónicas y traslado de saldos, paquetes de minutos, de datos, exceptuando dos casos: «la inactividad del número, cuando usted tiene un número que no tiene actividad. Si usted le puso $10 pero pasaron seis meses pero usted no lo utilizó; y la otra excepción es cuando tiene saldos vigentes y usted solicita la movilidad numérica».

publicidad

Esta era uno de los últimos acuerdos pendientes desde la semana pasada en la Comisión de Economía para aprobar un paquete de reformas a la Ley de Protección al Consumidor y a la Ley de Telecomunicaciones. Todo el pliego de reformas fueron aprobadas hoy de manera unánime en la Comisión y serán aprobadas en la sesión plenaria de este miércoles. “Es una reforma técnicamente sólida”, concluyó la diputada Margarita Escobar.

Las reformas también permitirán que los usuarios tengan derecho a tener planes de servicio telefónico y de datos de tres, seis y doce meses.


Los diputados acordaron una reforma al artículo 29-K de la Ley de Telecomunicaciones para que haya la vigencia ilimitada de las tarjetas prepago de servicio de telefonía, pines, recargas electrónicas y traslados de saldos se dé en casos de vencimiento de la línea telefónica en seis meses calendario y ya no en tres meses, como es regulado actualmente.

Más noticias: Evalúan aprobar vigencia ilimitada de datos prepago

El diputado Damián Alegría, del FMLN, aseguró que tendrán un servicio de telecomunicaciones mucho más eficiente.

Francisco Zablah, de Gana, aseguró que traerán un beneficio para la población. “Debemos una disculpa a la población porque esto debió haber sucedido el 31 de octubre del año pasado”, afirmó.

Otro artículo: Telefónicas deberán ofrecer contratos de al menos tres meses
“Es posible que los fuerzas políticas nos podamos poner de acuerdo”, aseguró por su parte el diputado Juan José Martel.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputada Hernández pide retirar licencia a quienes se nieguen a prueba antidoping

La diputada de Arena, Karla Hernández, pidió, por medio de una pieza de correspondencia, que se …

MÁS INFORMACIÓN
Las relaciones entre China y El Salvador aún en incertidumbre, según embajadora Jianhong

La continuidad de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador aún son una incertidumbre, de …

MÁS INFORMACIÓN
Adultos mayores de El Mozote ya cuentan con centro especializado de atención

El Gobierno a través de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) inauguró el Centro de Día …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.