Política

Salud busca renovar permiso a cubanos

Uveli Alemán

jueves 2, mayo 2019 - 12:01 am

Bajo la Misión Milagro se realizaron 23,000 operaciones, indicó la ministra de Salud. / Cortesía

El Ministerio de Salud busca reanudar la brigada médica de Misión Milagro El Salvador a través de permisos consulares, indicó ayer Violeta Menjívar, titular de la institución, y quien aseguró que al menos 6,000 salvadoreños están en la lista de espera de operación.

El Gobierno de Cuba retiró el equipo de profesionales encargados de la Misión Milagro en el Centro Oftalmológico Nacional (CON), del hospital Santa Gertrudis de San Vicente, por supuesta ilegalidad en el ejercicio médico, según la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM).

publicidad

“La rapidez o la lentitud de la restauración de Misión Milagro va a depender de la aceptación de la JVPM. En este momento estamos definiendo cuáles realmente son los requisitos, porque algunos solicitados por la JVPM son de difícil cumplimiento, nosotros queremos reanudar el proceso por la vía consular”, comentó.

Para la funcionaria debería ser “lo más pronto posible” para atender una lista de espera con 6,000 pacientes que “creemos este año puede dársele fin y luego quedarnos con las consultas normales”.


Explicó que las complicaciones se basan en la aceptación de los atestados firmados de la auténtica, es decir, copias de los títulos con firmas de consulado de su país. Dicha brigada médica se conforma por 19 personas, de esos 14 salvadoreños y cinco oftalmólogos cubanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

JVE: Salud no presentó documentos de cubanos

El Minsal pidió autorización de médicos en el periodo de junio de 2018 a junio de 2019 hasta ener...

MÁS INFORMACIÓN
Médicos salvadoreños graduados fuera no tienen privilegios

Los médicos nacionales no presentan auténticas vía consular, como los médicos cubanos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.