Nacionales

Salud emite aviso por aumento de diarreas

Roxana Lemus

sábado 19, enero 2019 - 12:01 am

Archivo

El  Ministerio de Salud (Minsal) emitió el jueves un aviso por el incremento de diarreas en el país, a través del boletín epidemiológico semanal, donde la institución señaló que este año hay un incremento de 5,374 casos de diarrea y gastroenteritis en comparación con las primeras dos semanas de 2018.

Tras la observación del Sistema de Vigilancia de Alerta Temprana, el Minsal señala que se ha pasado de la zona de seguridad a la zona de alarma en el corredor endémico, debido al registro de 9,207 casos de diarreas y gastroenteritis, que relacionados con los 3,969 reportados en la semana dos del año anterior, arroja una diferencia de 5,238.

publicidad

Sin embargo, en el acumulado de casos hasta la segunda semana de 2019, las autoridades indican que hay 16,635, mientras que en 2018 hubo 11,261; las estadísticas revelan que hay un incremento de 5,374 casos de diarreas y gastroenteritis este año.

Aunque todos los grupos (hombres, mujeres y niños) son afectados por el incremento, el Minsal destaca que los que presentan mayor afectación son los menores de edad.


“Se registra afectación en todos los grupos de edad; no obstante, el grupo de menores de cinco años concentra el 54 %, encontrándose en el corredor endémico en zona de alarma y próximo con el umbral de epidemia”, advierte.

En tanto, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) también ha registrado un incremento en los casos de diarreas, enteritis y gastroenteritis. La institución informó en su  boletín que, en la semana dos, hay 8,457 casos, mientras que en la misma semana de 2018 hubo 6 652; la diferencia es de 1,805.

A diferencia del Minsal, el ISSS mantiene su corredor endémico nacional en zona de epidemia y solicita a su personal de salud incrementar las medidas de vigilancia, prevención y control de brotes, y hace énfasis en las medidas higiénicas entre la población. El grupo de edad más afectado, de acuerdo con el ISSS, son los menores de un año, con una tasa de 1,930 casos.

Según el Ministerio de Salud, el aumento de diarreas y gastroenteritis coincide con el incremento de la circulación de rotavirus, “que de manera cíclica produce alzas cada dos o tres años en la región”.

El Minsal  señala que hubo 82 casos sospechosos de rotavirus entre las semanas uno y dos de enero, 25 de estos casos fueron confirmados. En 2018 los casos sospechosos fueron 59 y uno confirmado.

Solo en la semana dos de este año, las autoridades investigaron a 74 pacientes sospechosos de rotavirus y los confirmados fueron 22.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dengue pone al país en peligro según Salud

La ministra de Salud, Ana Orellana, advirtió ayer que El Salvador está en zona de “peligro”, …

MÁS INFORMACIÓN
Reportan más de 4,000 posibles casos de dengue

El Minsal registró un incremento de 11 % en comparación con 2018 y señaló aumento de casos de zi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.