Nacionales

Salud emite sugerencias para evitar sarampión

Azucena Henríquez

miércoles 6, febrero 2019 - 12:02 am

El país no ha reportado casos confirmados de sarampión. / DEM

El Ministerio de Salud (Minsal) replicó las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para evitar el contagio del sarampión en el país, en su último boletín epidemiológico de la semana cuatro.

“Ante las continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo y los brotes en curso en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a todos los Estados Miembros”, inicia una serie de recomendaciones.

publicidad

La OPS sugiere que todos los Estados tengan a sus poblaciones vacunadas contra el sarampión y mantener una reserva de la vacuna sarampión-rubéola (SR) o la de sarampión-rubéola-paperas (SRP), además fortalecer la vigilanciai epidemiológica del sarampión para detectarla a tiempo.

También sugieren identificar los flujos migratorios externos e internos y facilitar su vacunación. Asimismo implementar un plan para inmunizar a la población migrante en las froteras de alto tránsito.


La OPS registró en la segunda semana epidemiológica del 2019 que Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela tienen casos confirmados de sarampión.

En Colombia, entre la semana diez del 2018 y la segunda semana del 2019 se confirmaron 212 casos, de los cuales 103 requirieron hospitalización, pero no se registraron fallecidos; mientras que, Estados Unidos, entre el 1 de enero y el 29 de diciembre del 2018, confirmó 349 casos de sarampión.

Esta enfermedad  suele presentar fiebre alta de cuatro a siete días, tos, ojos llorosos y rojos, así como pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La OMS asegura que “preocupación” del coronavirus es su trasnmisión entre humanos en grandes ciudades

  La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la …

MÁS INFORMACIÓN
Bebés de madres con zika sin síntomas al nacer muestran retrasos en desarrollo

La gran mayoría de los niños cuyas madres contrajeron el virus del Zika durante el embarazo …

MÁS INFORMACIÓN
China confirma 59 afectados por un brote de neumonía de origen desconocido

Las autoridades de China confirmaron que al menos 59 personas se encuentran afectadas a día de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.